Arsenal, Leicester y Roma pasan ronda en Europa League, los españoles a esperar
Los puestos para los dieciseisavos de final ya se están ocupando
La Europa League conoció este jueves, con la disputa de la cuarta jornada de su fase de grupos, a sus primeros equipos clasificados matemáticamente para los dieciseisavos de final, los ingleses Arsenal y Leicester, la Roma italiana y el Hoffenheim alemán.
Ninguno de los españoles pudo sellar su pasaje por la vía rápida.
Dos de los tres representantes de LaLiga, Villarreal y Granada, tenían opciones de garantizarse el pase este jueves, pero no pudieron lograrlo, pese a que ambos quedan muy cerca de cumplir la misión.
El Villarreal empató 1-1 en Israel ante el Maccabi Tel Aviv. Su billete se aseguraba con una victoria, pero pese a ello el 'Submarino Amarillo' es líder de su grupo con 10 puntos, por delante del Maccabi (2º, 7 puntos) y del Sivasspor (3º, 6), su próximo rival, la próxima semana en Turquía.
Álex Baena adelantó al 'Submarino Amarillo' en el minuto 45, pero el equipo israelí equilibró en el inicio de la segunda parte, por medio del serbio Aleksandar Pesic (47).
El Granada fue el único de los tres clubes españoles en ganar, por 2-1 al Omonia Nicosia.
El colombiano Luis Suárez (minuto 8) y Alberto Soro (73) lograron los tantos de los españoles. Para los chipriotas igualó provisionalmente el ghanés Ernest Asante en el 60.
En su caso necesitaba para clasificarse este jueves un tropiezo del PSV Eindhoven, que venció 3-2 al PAOK Salónica. Los andaluces lideran su grupo con 10 puntos, por delante de holandeses (2º, 6) y griegos (3º, 5).
En una situación menos clara está la Real Sociedad, que empató con sufrimiento 0-0 en Holanda ante el AZ Alkmaar.
Con 7 puntos, el equipo vasco se pone segundo, igualado a puntos con el AZ, al que por lo menos ganó la diferencia de goles en los duelos particulares, ya que en la anterior jornada la Real venció al equipo de Alkmaar por 1-0 en San Sebastián.
Homenaje a Maradona
Líder de esa llave, en solitario, se coloca el Nápoles (9 puntos), en una noche de homenaje al fallecido Diego Maradona en el estadio de San Paolo, donde el equipo italiano venció 2-0 al Rijeka croata, que todavía no puntuó y queda ya eliminado.
Fue precisamente Nápoles uno de los puntos más emotivos del día, por el recuerdo al fallecido Diego Maradona, en el primer partido del club italiano tras conocer la muerte del astro albiceleste.
No hubo ningún gol maradoniano ni con ayuda de la 'mano de Dios', pero el Nápoles se impuso con un tanto en contra del defensa italiano Armando Anastasio (41) y una diana del mexicano Hirving Lozano (75).
Los jugadores del Nápoles, con brazaletas negros, posaron con la emblemática camiseta con el número 10 durante la presentación y el posterior minuto de silencio.
"Nunca morirá porque es una leyenda, él hizo cosas extraordinarias acá. Ya ayer, yendo al hotel en el bus, se veía que la ciudad no respiraba el mismo aire", destacó el entrenador del Nápoles, Gennaro Gattuso, en el canal Sky Sport.
Otro equipo italiano, la Roma, logró el pase matemático a los cruces tras vencer 2-0 al Cluj rumano.
Tottenham y Milan, todavía no
Entre los favoritos ingleses, Arsenal y Leicester también se clasificaron matemáticamente.
Un gol en el descuento (90+5) de su estrella Jamie Vardy permitió por su parte al Leicester empatar 3-3 en su visita al Sporting de Braga y alcanzar los 10 puntos en su grupo que le permite asegurar el pase a dieciseisavos de final.
Además del Leicester, el Arsenal logró el billete tras golear 3-0 al Molde Noruego y sumar un pleno de 12 puntos en su llave.
El Tottenham, que goleó 4-0 al Ludogorets búlgaro, con dos goles brasileños de Vinicius Morais (16 y 34) y Lucas Moura (73), tendrá que esperar para clasificarse.
Quien también hizo ya los deberes fue el Hoffenheim alemán, que suma un pleno de 12 puntos tras imponerse en Eslovaquia al Slovan Liberec por 2-0.
El que tiene que esperar para lograr su clasificación es el líder de la Serie A, el AC Milan, que empató 1-1 en Lille.