TVN plus En vivo

Conmebol rechaza declaraciones de Wenger sobre futbolistas no europeos

Arsène Wenger

Arsène Wenger
Arsène Wenger / Archivo
Afp
14 de junio 2022 - 21:32

La Conmebol consideró denigrantes contra futbolistas no europeos las expresiones del francés Arsène Wenger, director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, quien afirmó que el astro Kylian Mbappé no sería el delantero que es hoy si hubiese nacido en Camerún.

"La Conmebol rechaza y condena las muy desafortunadas expresiones del alto funcionario de la FIFA, muy cercano a la Presidencia de la institución, Arsene Wenger", expresó el pronunciamiento de la matriz del fútbol sudamericano.

Wenger sentenció además durante el congreso de entrenadores de la Federación alemana en Friburgo, que en el fútbol "está Europa y el resto del mundo".

La entidad sudamericana presidida por Alejandro Domínguez sostuvo que "está comprometida firmemente contra las expresiones y gestos racistas o discriminatorios, ya sea que provengan de hinchas en los estadios, de atletas y técnicos en el campo de juego o de dirigentes a través de declaraciones públicas".

La Conmebol destacó que Wenger, "además de revelar una insólita ignorancia acerca del valioso aporte de los jugadores africanos al fútbol mundial, muy en especial al europeo, muestran un sesgo denigrante que invisibiliza el esfuerzo de futbolistas e instituciones deportivas que no están en Europa. Los prejuicios más repudiables se disfrazan de reflexiones 'fundamentadas' e 'inteligentes'", ironizó el mensaje.

El manifiesto recordó que "los sudamericanos conocemos, muy bien y de primera mano, este tipo de actitudes que parten de la creencia de que el mundo comienza y termina en Europa".

"El talento, el espíritu de sacrificio y el afán de superación de los jugadores africanos y sudamericanos debe ser valorado y respetado", subrayó.

- Protesta contra FIFA -

La Conmebol también protestó contra una nueva decisión unilateral de la FIFA de permitir a partir de ahora cinco cambios en los partidos oficiales, una medida de emergencia que se impuso con motivo de la pandemia de Covid-19 en 2020.

La norma definitiva fue adoptada en forma unilateral e inconsulta por la FIFA, dijo la Conmebol.

"Ni a la Conmebol ni a sus asociaciones miembro les fue solicitada una opinión o un análisis acerca de este tema", explicó la entidad.

"Si los cambios que tienen efectos globales en nuestro deporte son decididos en forma unilateral pueden generar irritación y recelos. Se trata de una práctica excluyente que se repite en los últimos tiempos y que causa gran preocupación", señaló la Conmebol.

"Un fútbol más competitivo, de mayor calidad, inclusivo y con justicia deportiva será obra de todos, en un marco de cooperación, de pluralidad y de libre intercambio de ideas y experiencias", puntualizó la Confederación Sudamericana.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats