Fanaticada mexicana en San José espera ilusionada al Tri
Los aztecas disputarán los cuartos de final el sábado
La comunidad mexicana residente en el área de la Bahía de San Francisco se prepara con entusiasmo para recibir al Tri del técnico Juan Carlos Osorio en la ciudad de Santa Clara, donde jugará el sábado por los cuartos de final de la Copa América Centenario.
México se espera arribe este martes a la sede californiana, luego del empate 1-1 que sacó la noche del lunes en Houston contra Venezuela -con golazo de Manuel 'Tecatito' Corona-, para asegurar el primer lugar del Grupo C.
El rival del Tri en cuartos salía del partido que jugaba este martes las selecciones de Chile y Panamá.
En el moderno Levi's Stadium de Santa Clara, al pie del lado sur de la Bahía de San Francisco, la mayoría de sus empleados son inmigrantes de origen mexicano, los que esperan con alegría el desembarco de su equipo.
"Me ilusiona mucho ver al Tri jugando aquí. Yo estaba nerviosa cuando iban perdiendo contra Venezuela, pero el 'Tecatito' nos salvó", dijo María Flores, operadora del elevador en el área de la prensa.
Y es que para los organizadores de la Copa, y de esta sede, no es lo mismo México que Venezuela en el Levi's Stadium.
Sin tener la certeza aún de que el Tri clasificaría a cuartos y jugaría en este estadio, ya se habían vendido más de las dos terceras partes del cupo de 77.476 butacas que tiene el escenario, a precios que fluctuaron entre 250 y 900 dólares.
"Yo compré desde el primer dia que se abrió la venta y pague 500 dólares por dos boletos. Si México no hubiera clasificado, habría tenido que revenderlos por menos", afirmó Felipe, empleado del restaurante Las Flamas en el centro de Santa Clara.
Llenar el Levi's Stadium -
Sólo el Tri, y los dueños de casa San Francisco 49ers de la Liga Nacional de Football Americano, han sido capaces de llenar en su totalidad al Gigante de la Bahía, como le llaman los medios al Levi's Stadium.
Los 49ers, que han ganado cinco Superbowls, llevan un promedio de 65.000 fanáticos por partido en temporada regular.
México y Chile convocaron a poco más de 72.000 personas en el amistoso que jugaron el 6 de setiembre pasado en esta sede, en el primer partido de fútbol jugado en la historia de este estadio, estrenado el 17 de julio de 2014.
El récord de asistencia lo comparten un espectáculo de lucha libre profesional WrestleMania en 2015 y el Superbowl 50 de 2016, que alcanzaron poco más de 76.000 espectadores.
"Sin exagerar, y por el entusiasmo que ha despertado este Tri, creo que el sábado romperemos todos los récords", dijo Kevin Poveda, uno de los asistentes de comite organizador de esta sede.
El Levi's Stadium es tan impresionante -sus gradas superiores tienen la altura de un edificio de 10 pisos- que los 40.166 espectadores que convocó la noche del lunes el partido entre los eliminados Jamaica y Uruguay, parecían gotas dispersas en el océano rojo de sus plateas.
- Comerciantes afilan las uñas -
Los comercios de la localidad esperan hacer su agosto el sábado, y como tal se preparan para recibir a los miles de visitantes que deben invadir la ciudad.
A unas cuadras del estadio el pequeño restaurante llamado El Mariachi Loco incluyó en su menú un plato llamado TriCampeón, que tiene carne asada, chorizos y pollo frito.
Los merolicos callejeros también quieren su tajada de este negocio grande que es el Tri.
"Invertí mucho en esta mercancía. Lástima que la 'polecía' no me deja acercarme al estadio para vender", se quejó Anselmo, un vendedor ambulante de souvenirs mexicanos como sombreros mariachis, bufandas y banderas.
"Por ahora tenemos que estar escondidos en las calles cercanas al estadio. Pero siempre llega un paisa a comprarnos", aporta Elodio, que vende cornetas, matracas y camisetas con las caras del 'Chicharito', 'Tecatito' y el 'Principito' Guardado.
Mientras en el estadio los privilegiados gritan de entusiasmo, Anselmo, Elodio y otros de sus paisanos contarán sus ganancias con los oídos pegados al radio para gritar también los goles de su seleccionado mexicano.