Paraguay vence 2-1 a Chile en eliminatoria al Mundial Rusia 2018
Con dos goles en menos de 10 minutos
Paraguay venció 2-1 a Chile, bicampeón de América, en un partido de la séptima fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Rusia 2018, este jueves en el estadio Defensores del Chaco de Asunción ante unos 35.000 espectadores.
Las anotaciones para los guaraníes fueron anotadas por Óscar Romero y Paulo Da Silva, a los 5 y 8 minutos, respectivamente. Los chilenos descontaron a través de Arturo Vidal, a los 35, de cabeza.
En un final dramático fue expulsado el chileno Gary Medel por el árbitro argentino Néstor Pitana, en el tercer minuto de descuento.
El resultado le permite a la albirroja soñar con el Mundial, pues alcanzó los 12 puntos en la sexta posición, los mismos que Brasil suma en la quinta casilla, y a uno de Uruguay, Colombia y Ecuador, que escoltan al líder Argentina, que llegó a 14.
"Sabíamos que el partido lo teníamos que jugar por tiempos. Ellos, del medio para adelante, rotan y conocen bien sus posiciones ofensivas. Era normal que se sufriera tanto", analizó el 'Chiqui' Francisco Arce, técnico de Paraguay, en rueda de prensa.
Paraguay enfrentará el martes, por la octava fecha, a Uruguay en Montevideo, mientras que Chile será anfitrión de Bolivia.
A su vez, Juan Antonio Pizzi, timonel de la Roja, lamentó que su equipo "no comenzó con intensidad" el juego y rechazó que hayan menospreciado a los guaraníes.
"La realidad es que somos los bicampeones de América y cuando uno logra un título así merece ser respetado", precisó para defender específicamente a Arturo Vidal, quien días antes del juego había afirmado que "la selección chilena es la que mejor juega en el mundo".
"Respetamos a todos. Todos los partidos son exigentes. Debemos enfocarnos en las cosas buenas que tiene esta selección y hay que mantenerlas", señaló Pizzi.
Inicio soñado
El técnico paraguayo Francisco "Chiqui" Arce -sustituto del argentino Ramón Díaz- ordenó sorprender a la Roja con una presión asfixiante que desembocó en los goles de Romero y Da Silva.
El primer tanto de los locales fue producto de una falla del ídolo chileno Arturo Vidal, que cuando intentó salir fue interceptado por el defensa Jorge Moreira. Éste cambió la dirección del juego y combinó con Romero que ingresaba por la izquierda.
Remató de zurda un bombazo cruzado que venció a un frío portero Cristopher Toselli, que todavía no se había acomodado en el partido reemplazando al titular Claudio Bravo, ausente en Asunción.
Apenas tres minutos después Paraguay fue capaz de construir otra jugada a partir de un córner de Víctor Ayala.
El fornido delantero Federico Santander cabeceó entre dos defensas de abajo para arriba y del rebote al piso volvió a cabecear Da Silva, sin marca, con el arquero que le hizo falta inclusive pero con la pelota ya adentro.
Fue un comienzo inmejorable para someter a la selección chilena.
El técnico Juan Antonio Pizzi reordenó la Roja y logró poner contra las cuerdas a los paraguayos.
El juego ofensivo de la Roja fructificó a los 35 minutos con el tanto convertido por Vidal de cabeza. El gol nació en un tiro libre de Charles Aranguiz desde la izquierda que encontró al volante del Bayern Munich solitario para batir al golero Diego Barreto.
La Roja ataca con todo
En el segundo tiempo, a los 66, un gol de los visitantes fue anulado por el árbitro argentino Néstor Pitana por posición adelantada, corolario de una magnífica jugada individual del habilidoso atacante Alexis Sánchez.
Tensos momentos siguieron a la incidencia por la ambición de los dirigidos por Pizzi para empatar el partido.
Los albirrojos se defendieron como pudieron, aguantaron los embates de Sánchez y su banda de mortíferos atacantes, Vargas y Vidal, pescando en el contraataque.
Con la entrada de Mauricio Pinilla a los 77 minutos, Pizzi se jugó el todo por el todo para empatar el partido.
El aluvión de la Roja siguió como una pesadilla hasta las postrimerías del partido. Pitana cobró una falta, especial para un tiro libre de Alexis Sánchez a los 89 minutos.
El remate, fuerte, rebotó en la barrera para la felicidad de los guaraníes. En el contragolpe entre la dupla entre los hombres de refresco Miguel Almirón y Jorge 'Conejo' Benítez casi se produce la tercera conquista de los paraguayos.
Pitana terminó expulsando al veterano Gary Medel en el tercer minuto de descuento, incidente con el que acabó toda esperanza para los trasandinos que habían presionado hasta el paroxismo a los paraguayos.