Trinidad y Tobago llega como favorito ante Guatemala en eliminatoria de Concacaf
Puerto España/Trinidad y Tobago recibe el viernes a Guatemala con la expectativa de asegurar, al menos con un empate su espacio en la hexagonal final de la Concacaf, la última ronda eliminatoria que repartirá tres boletos directos y un repechaje para el Mundial Rusia-2018.
Por su lado los guatemaltecos llegan obligados a un triunfo para mantener vivas sus aspiraciones de continuar en la ruta hacia el torneo global, al que nunca han podido asistir.
El partido se disputará en el estadio Hasely Crawford de Puerto España a partir de las 19H00 locales (23H00 GMT), y será dirigido por el árbitro panameño John Pittí, asistido por su compatriota Gabriel Victoria y el hondureño Christian Ramírez.
Los "Soca Warriors" lideran el grupo C con 10 puntos, seguidos por Estados Unidos con siete unidades y son los fuertes aspirantes para avanzar a la siguiente fase a falta de dos jornadas.
Guatemala marcha en el tercer puesto con seis puntos y San Vicente y las Granadinas no ha podido sumar y se encuentra eliminado en el último lugar del grupo.
"Al equipo le ha ido bien durante los últimos tres años y medio haciendo progresos constantes", dijo a medios locales el delantero y capitán caribeño Kenwyne Jones.
Trinidad y Tobago clasificó al Mundial de Alemania-2006, en el cual quedó eliminado en la ronda de grupos, siendo su única participación mundialista hasta el momento.
Con el agua al cuello -
Los trinitarios doblegaron 2-1 en su casa a los chapines en la primera jornada del grupo, una derrota que ahora pesa para los centroamericanos, que están obligados a arrebatar los seis puntos disponibles.
La escuadra guatemalteca hizo soñar a su afición al vencer sorpresivamente 2-0 en marzo pasado al poderoso Estados Unidos, pero cuatro días después los norteamericanos los bajaron de la nube al humillarlos 4-0 en su cancha.
"Sabemos de la responsabilidad que tenemos sobre nuestros hombros. Vamos con la mentalidad de ganar en Trinidad y Tobago, algo que no se ha hecho nunca, y llevar a Guatemala a la hexagonal", declaró el exinternacional delantero guatemalteco Carlos 'Pescado' Ruiz, durante la visita del presidente Jimmy Morales a la concentración de la 'Sele'.
Para cerrar la actividad del grupo C, el próximo martes Trinidad y Tobago visitará a Estados Unidos y Guatemala recibirá a San Vicente y las Granadinas en el estadio Doroteo Guamuch Flores, la máxima instalación deportiva del país en el centro de la capital.
El recinto deportivo, que era conocido como Mateo Flores, fue recién bautizado por el Congreso para reivindicar el origen indígena del atleta que ganó la maratón de Boston (EEUU) en 1952.
Aunque la nómina inicial para ambos juegos solo incluía a jugadores de la liga doméstica, el técnico guatemalteco Walter Claverí llamó a cuatro legionarios para reforzar sus líneas.
Guatemala nunca ha podido clasificarse a un Mundial desde que participó en las eliminatorias hacia Suecia 1958. Para Alemania-2006 estuvo cerca de alcanzar la cuarta posición en la hexagonal final y tener la posibilidad de un repechaje.
Posibles alineaciones:
Trinidad y Tobago: Marvin Phillip - Aubrey David, Daneil Cyrus, Sheldon Bateau, Yohance Marshall - Khaleem Hyland, Andre Boucaud, Levi Garcia, Kevin Molino - Shahdon Winchester y Kenwyne Jones. DT: Stephen Hart.
Guatemala: Paulo Motta - Hamilton López, Eddy Aragón, Rafael Morales, Cristian Jiménez - José Contreras, Jean Márquez, Carlos Mejía, Marco Pappa - Carlos Ruiz y Danilo Guerra. DT: Walter Claverí.