Inglaterra y Escocia podrían ser sancionadas por FIFA si lucen amapolas
Advierte la secretaria general
La secretaria general de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Fatma Samoura, advirtió este jueves a las Federaciones de Inglaterra y Escocia que podrían ser sancionadas si lucen en sus camisetas amapolas, el 11 de noviembre en su partido de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.
Esa flor es un símbolo de los soldados británicos muertos en guerra y el 11 de noviembre se celebra el Día del Armisticio de la Primera Guerra Mundial.
La FIFA ha recordado que prohíbe todo signo político, comercial o religioso en las camisetas de los equipos, pero la Federación Inglesa anunció el miércoles que lucirá la amapola porque no considera que entre dentro de esas categorías.
"Tienen (las Federaciones de Inglaterra y Escocia) únicamente que reconocer que las reglas se aplican también a ellas y deben estar dispuestas a hacer frente a sanciones", declaró Samoura a la BBC.
"Debemos aplicar el reglamento uniformemente para las 211 federaciones miembro", estimó. "Gran Bretaña no es el único país que ha sufrido las consecuencias de la guerra. La única pregunta es: ¿por qué haríamos una excepción para un país únicamente y no para el resto del mundo?", se preguntó.
El conflicto con la FIFA por la cuestión de las amapolas ha generado controversia en Gran Bretaña en los últimos días. La primera ministra, Theresa May, considero "escandaloso" que no se permite lucir ese símbolo.
Se ha lanzado una petición para que la FIFA reconsidere su postura. La solicitud está impulsada por un expiloto de la Royal Air Force y el miércoles por la mañana había reunido casi 200.000 firmas.
En los países de la Commonwealth es habitual lucir una amapola de papel en el pecho en recuerdo a los soldados muertos o heridos en la guerra. La "poppy" se lleva de finales de octubre/principios de noviembre hasta el 11 de noviembre, día del Armsticio de la Primera Guerra Mundial.
Por su parte, Gales ha pedido a la FIFA permiso para lucir la amapola en su partido de las eliminatorias para el Mundial contra Serbia, el 12 de noviembre.