Chile no gana una llave desde 1999
La Selección de Chile registra siete eliminaciones consecutivas en duelos de partido directo en torneos oficiales. La última vez que se clasificó fue en la Copa América 1999, cuando dejó en el camino a Colombia en cuartos de final (3-2), con dos goles de Pedro Reyes y uno de Iván Zamorano.
A partir de allí, comenzó la 'maldición' que hasta el sol de hoy todavía acarrean. En esa misma Copa, Chile cayó ante Uruguay en semifinales (1-1 y 3-5 en penales), y luego perdió ante México por el tercer lugar (1-2). En la Copa América 2001 fue eliminado por la selección mexicana en cuartos (0-2) y en 2007 el verdugo fue Brasil, en la misma fase, con Puertordazo y goleada 6-1 incluida.
En 2010, Brasil dejó a Chile sin Mundial en octavos, con un 3-0 en Sudáfrica. Al año siguiente, por Copa América en Argentina, Venezuela eliminó a la Roja de Claudio Borghi con un 2-1 en cuartos de final.
El último choque decisivo fue en Belo Horizonte durante el Mundial de Brasil, cuando los anfitriones derrotaron a Chile en penales. En 25 llaves directas oficiales, Chile registra 11 triunfos y 14 derrotas, la mitad de ellas en los últimos 16 años.