Colombia prepara la operación 'Anti-Messi'

Argentina y Colombia disputan un boleto a las semis de la Copa

Colombia prepara la operación 'Anti-Messi'
Colombia prepara la operación 'Anti-Messi'
Afp
23 de junio 2015 - 13:20

Cada que un equipo tiene como rival a Lionel Messi surge la inevitable pregunta ¿cómo marcarlo? ¿Cómo anularlo para evitar un instante de genialidad? En esta Copa América de Chile, el argentino no ha tenido aún su máximo despliegue, pero cada que se inspira ratifica que es de otro nivel. Paraguay, Uruguay y Jamaica ya lo enfrentaron en la fase de grupos. Le toca ahora a Colombia, este viernes, en los cuartos de final. Se activa el operativo anti-Messi.

Anularlo será la cuota inicial de un buen resultado. Pero esa tarea no parece tener un antídoto. Cuando se enfrenta a Messi, sus rivales hablan de telarañas defensivas, de marcas individuales, de presionarlo, de asfixiarlo, de ponerle escolta. Casi siempre son teorías utópicas. Messi siempre tiene un truco. Escapa. Desaparece y aparece. Es un dolor de cabeza.

La última vez que Colombia enfrentó a Argentina fue en la pasada eliminatoria al Mundial de Brasil. Fue un empate sin goles, muy reñido. Un juego de máxima tensión. Ese día el ‘10’ argentino fue suplente y entró para intentar resolver, pero no pudo. Colombia le puso un cerrojo. Hubo un gran despliegue individual y colectivo de jugadores como Carlos Sánchez, Abel Aguilar, del mismo Camilo Zúñiga. Ese día, José Pékerman inició con un esquema diferente al habitual, un 4-3-1-2, copó la mitad de la cancha con Aguilar, Sánchez y Aldo Ramírez. Ese candado para neutralizar a Messi no duró mucho, el ‘10’ arrancó en el banco y cuando entró Colombia ya jugaba con uno menos por la expulsión de Cristian Zapata. Entonces entró Álex Mejía y le hizo una fuerte marca personal.

Ahora esa fórmula táctica es una posibilidad, pero el problema es que hay bajas sensibles. Carlos Sánchez, el que supo anular a Neymar el pasado miércoles y quien ya ha tenido recios duelos con el crac argentino, no estará por suspensión; y Edwin Valencia, el otro volante de marca, se fue de la Copa América por una lesión de la rodilla derecha. Será un dilema poblar el medio campo para frenar al ‘10’ argentino sin los dos mejores guerreros para ese trabajo sucio.

Cortar su circuito

Pese a la dificultad que representa tener a Lionel Messi como rival, algunos técnicos han dado algunas luces de cómo frenarlo o, al menos, intentar detenerlo, así mueran en el intento.

Hace poco Ramón Díaz, el técnico de la selección de Paraguay, reveló su estrategia, la que finalmente utilizó en el partido en el que empataron 2-2 contra Argentina. “Conocemos bien las características de Argentina y de Messi, y vamos a cortar los circuitos en torno a él para que reciba lo menos posible. Sabemos lo desequilibrante que es, pero el trabajo grupal es nuestra fuerza y vamos a presionar en todos los sectores”, dijo antes del juego.

Esa es una fórmula necesaria. El propio Carlos Sánchez, que ya varias veces se ha topado con Lio, en su momento dio una idea de su estrategia para frenarlo. “Hay que cortarle las conexiones a Messi, cuando reciba la pelota debe tener uno o dos jugadores colombianos encima”, dijo en alguna oportunidad.

Uruguay también estuvo en frente del equipo gaucho. Para entonces, el defensor Diego Godín, uno de los encargados de referenciar al ‘10’, comentó su estrategia. “A Messi se le controla con juego en equipo”.

La tarea inicial de Colombia pasa por diseñar el medio campo, una zona que debería estar poblada para evitar que Messi encuentre espacios y referencias de pase. Tal como dice Sánchez, deben encimarlo tan pronto reciba la pelota. El problema hoy es quién lo va a hacer.

Álex Mejía es el más fijo. Es el único volante de marca que le queda al equipo y ya enfrentó a Messi. Pékerman deberá decidir si su esquema se plantea con ese único volante: ¿un 4-1-4-1? O acompañar a Mejía con un volante improvisado ¿Zúñiga, Franco?

Por ahora, cuando el operativo anti-Messi comienza, los jugadores colombianos prefieren no hablar de estrategias. “Sabemos que tenemos una excelente defensa y tenemos para controlar a esos jugadores. Cada duelo y cada entrada hay que tratar de ganarla y sacar en limpio el balón”, dice Santiago Arias, sin entrar en detalles, sin revelar fórmulas. Y cuando James Rodríguez fue consultado, solo manifestó. “Messi está en otro mundo”.

Eso sí, la mayoría de los que lo han enfrentado coinciden en que detenerlo, frenar su carrera y su amague letal es imposible. Desde Mourinho hasta Guardiola, el que mejor lo conoce, lo han afirmado. Pékerman también lo conoce, lo tuvo desde las categorías juveniles de Argentina. Debe tener un plan. Pero la estrategia no está inventada. Solo fórmulas para contrarrestarlo, para incomodarlo.

Colombia deberá ratificar que lo que ha fallado en esta Copa no es su defensa. Debe mantener esa solidez, así tenga ausencias de peso en la mitad. El operativo anti-Messi está en marcha.

Así lo vieron

Josep Guardiola, técnico del Bayern Múnich

“Habrá que estar cerca e intentar que reciba lo menos el balón, intentar ayudas, pero aún así tiene capacidad para salir (...). No hay defensa que lo pueda parar. Es imposible. No lo paras, por mucho que defiendas”.

Guus Hiddink, técnico de la selección de Holanda

“Uno de los oficios más duros que existen en el mundo del fútbol es marcar a Messi. Ni siquiera él sabe lo que hará con el balón (...) ¿Alguien sabe cómo se usa un rifle?”, dijo, con ironía, antes de enfrentar al Barcelona cuando era técnico del Chelsea.

Paul Scholes, exfutbolista inglés

“Nunca hubo un plan específico para lidiar con Messi. Solo se encargaría de él quien estuviera más cerca suyo, pero nadie lo mantiene bajo control siempre”.

José Mourinho, técnico del Chelsea

“Es único, no se le puede marcar. Pasaba horas pensando en cómo pararlo colectivamente cuando me tenía que enfrentar a él, porque ha sido el rival más peligroso que he tenido. Es imposible marcarle al hombre”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats