Perú camina por el callejón de los milagros hacia Catar-2022

Eliminatoria Catar 2022

Perú camina por el callejón de los milagros hacia Catar-2022
Perú camina por el callejón de los milagros hacia Catar-2022 / Twitter: @SeleccionPeru
Afp
29 de enero 2022 - 15:31

En medio del pesar por un derrame de crudo en el mar, los peruanos saboreaban este sábado el milagro de Barranquilla, el triunfo 1-0 ante Colombia sellado con gol de Edison Flores, que remeció el clasificatorio sudamericano al Mundial de Catar-2022.

Con los tres puntos ganados a orillas del Caribe, Perú avanzó a la cuarta casilla, que da boleto directo a Catar, desplazó a Uruguay a zona de repechaje y relegó a la improductiva selección cafetera cuando restan solo tres fechas.

"Heroico", tituló el diario deportivo Depor. "Perú sueña con el Mundial", destacó Líbero.

Ahora, el plantel que dirige el argentino Ricardo Gareca "solo depende de sí mismo en el tramo final de las Eliminatorias", resaltó el diario La República.

Agregó que "Gareca está a un paso de llevar a la selección peruana por segunda vez consecutiva a un Mundial", después de Rusia-2018, al que clasificó luego de una ausencia de 36 años.

- "Los verdaderos protagonistas" -

En Barranquilla Perú golpeó en el momento preciso. Tras pasar casi todo el partido replegado en su campo, sacó las garras en la recta final y anotó tras un contragolpe finalizado por Edison Flores.

El 'Oreja', que celebró el gol abrazando al 'Tigre' Gareca, había ingresado al inicio del segundo tiempo en sustitución de Sergio Peña.

Faltaban pocos minutos para el cierre y con la escuadra cafetera jugada en campo rival, cuando los peruanos lanzaron un contraataque veloz que dejó a Flores solo por la banda izquierda, tras una perfecta habilitación de Christian Cueva.

Con piernas frescas (por haber ingresado a inicios del segundo tiempo), el jugador del DC United estadounidense definió de zurda al primer palo para derrotar al portero David Ospina, que estuvo inactivo casi todo el partido. Era el minuto 85.

Aunque las cámaras de TV enfocaron a Flores y Ospina, los verdaderos protagonistas de la jugada "fueron otros", según el periodista Arturo León, del diario El Comercio: el peruano Christian Cueva, que habilitó al 'Oreja', y el colombiano Wilmar Barrios, que "quedó literalmente en el suelo ante la acción del peruano".

"Si Flores simboliza la confianza que Gareca le ha dado a este equipo, Cueva representa sin ninguna duda la resiliencia de un Perú que hace unos meses estaba en el penúltimo lugar", escribió León.

- "Solidez defensiva" -

El periodista Noé Yactayo, de Líbero, sostuvo que Perú tuvo "efectividad pura en Barranquilla", pues con "solidez defensiva" se impuso ante Colombia, "que dominó todo el partido".

"El gol de Edison Flores a Colombia en Barranquilla quedará en la retina del hincha de la selección peruana [...], los fanáticos no hacen más que ver las repeticiones para volver experimentar las sensaciones positivas vividas" en el partido, destacó Depor.

Hace apenas tres meses el cuadro inca estaba en penúltimo lugar de la tabla y se alzaban algunas voces sugiriendo un cambio de entrenador. Gareca, quien lleva casi siete años en el banquillo peruano, mantuvo la serenidad y afirmó que "nunca" había pensado en renunciar.

"Sabemos todos la realidad de la tabla, pero somos un grupo de mucha fe y mucha confianza. Vamos a pelearlo", dijo entonces el técnico argentino, quien ha venido cumpliendo su promesa.

En la próxima fecha del martes en Lima, Perú (20 puntos) recibirá al sorprendente Ecuador, tercero en la tabla, con 24.

Si gana Perú, los cachorros del 'Tigre' estarán mucho más cerca de Catar, pero si la victoria se la lleva la selección visitante que dirige el argentino Gustavo Alfaro, sellará su boleto al Mundial.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats