La prensa europea dice adiós a Maradona, "el más grande"
Europa se une ante el deceso del legendario '10' argentino
"El fútbol llora al más grande": la prensa electrónica mundial se emocionó este miércoles en su despedida a Diego Maradona, fallecido a los 60 años y del que se destacó su talento en el campo y sus problemas fuera de los terrenos de juego.
"La tragedia", resumió en su web el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport, acompañado de un titular: "Adiós Maradona, el fútbol llora al más grande de todos".
"El mejor jugador argentino de todos los tiempos, Diego Maradona (...) deja la imagen de un genio pícaro roído por la droga y la gloria", escribió por su parte el deportivo francés L'Équipe en su edición en internet.
Para el Corriere dello Sport italiano, "el Pibe de Oro deja igualmente una gran pena en Nápoles, donde jugó siete años y donde condujo (al equipo de fútbol local) a dos títulos de campeón (de Italia) que son históricos", en 1987 y 1990.
"Escandaloso, rebelde, intrépido"
Il Mattino, diario de la región de Nápoles, se hizo eco de la tristeza de los 'tifosi' del lugar: "Nápoles en shock: era el más grande de todos, maldito año 2020".
Incluso en Inglaterra, país al que Maradona brindó una controvertida imagen con su 'Mano de Dios' del Mundial de México-1986, se le recordó con afecto.
"Escandaloso, rebelde, intrépido. Vivió la vida más épica del fútbol", estimó en su web el prestigioso diario The Times.
"Maradona guió a Argentina hasta la gloria en el Mundial cuando, llevando el brazalete de capitán, mostró un nivel de técnica, de creatividad, de fuerza y de motivación quizás nunca visto antes o desde entonces", analizó el Guardian.
Recordando el duelo Inglaterra-Argentina de cuartos de final de México-1986, The Guardian señaló que "el atacante mostró también en ese partido su lado más sombrío, más malicioso, con la ínfame mano de Dios".
"Conmocionado"
El Daily Telegraph fue algo más duro: "Diego Maradona (...) era el jugador más talentoso de los años 1980 y, según una opinión ampliamente compartida, el jugador más dominador desde Pelé. Pero en un carrera plagada de dramas también fue un mentiroso, un tramposo y un egocéntrico".
En España, los diarios mostraron su pesar por la pérdida del mítico '10', que jugó en dos clubes del país, el Barcelona y el Sevilla.
Marca mostró diversas fotos de la leyenda argentina, en una cobertura especial acompañada de una despedida: "Hasta siempre, Diego".
"El adiós de Maradona me deja conmocionado. Era un genio. Dentro y fuera de la cancha", escribió el periodista Joaquín Maroto en un editorial en As, señalando que "acaba de llegar al cielo la estrella que más brilló en el planeta fútbol".
"El mundo del fútbol se ha quedado huérfano de uno de sus grandes iconos", afirma el diario deportivo catalán Mundo Deportivo.
"Cuando Maradona vivía en la casa de enfrente", titula una columna el exdirector del diario Sport, Ernest Folch, recordando cuando de niño veía a Maradona en Barcelona.