La selección de Perú pone en riesgo su sueño de clasificar al Mundial de Catar 2022

Catar 2022

La selección de Perú pone en riesgo su sueño de clasificar al Mundial de Catar 2022
La selección de Perú pone en riesgo su sueño de clasificar al Mundial de Catar 2022 / Foto: AFP
Afp
11 de octubre 2021 - 14:46

Perú volvió a trastabillar en la dura pugna sudamericana hacia el Mundial de Catar-2022 al perder ante Bolivia 1-0 en La Paz y quedar ubicado en zona de peligro, justo cuando debe visitar este jueves a una pletórica Argentina con su astro Lionel Messi.

La dura derrota dominical de la selección peruana ante su par boliviana, que jugó mejor con un hombre menos desde los 75 minutos por expulsión de Henry Vaca, dejó a los cachorros del 'Tigre' Ricardo Gareca en penitencia y golpeados anímicamente.

Perú, además, corre el riesgo de dejar su séptimo lugar en la tabla y caer al noveno -y penúltimo- si no suma puntos en Buenos Aires cuando se cierre la triple fecha en curso.

"No hay que bajar los brazos, hay que pelear, estamos acostumbrado a eso. Lo importante es que nos recuperemos", dijo el DT de Perú transmitiendo un mensaje balsámico.

- Una montaña rusa -

La eliminatoria sudamericana se ha convertido en una suerte de montaña rusa, en la que cada partido sume en vértigo y tensión a seguidores de una escuadra como la peruana, donde la gitanería va de la mano de los resultados.

La victoria de Perú sobre Chile por 2-0 en Lima, el jueves último, parecía ser la señal de que el equipo de Gareca empezaba a remontar la cuesta y acercarse a la zona de clasificación a Catar-2022.

En el papel, sumar puntos ante una discreta selección de Bolivia asomaba factible, pero ganar en La Paz es una asignación pendiente de los peruanos.

"Duele porque en un partido trascendental, que podía marcar un antes y después para la Bicolor, no se le puedo ganar a una selección que disputó el último cuarto de hora con un jugador menos", comentó el diario La República reflejando un sentir generalizado.

La expedición a Argentina, donde la blanquirroja tampoco sabe lo que es saborear una victoria en eliminatorias -históricamente ha perdido y empatado-, pone ese tramo de la fecha en una acentuada cuesta. Gareca lo sabe.

"Tenemos que ir a sumar a Argentina (...) Tenemos que dejar atrás este partido para meternos en el partido con Argentina", insistió Gareca pasando la página de La Paz.

"No tengo nada que reprochar, estoy seguro que vamos a pelear hasta el final. Estamos mentalizados para eso", repitió.

- ¿Vuelve Carrillo? -

Lo cierto es que será un Perú disminuído el que salte al gramado este jueves en Buenos Aires, con pocas cartas nuevas que mostrar.

Descartados desde el choque con Bolivia su estelar Paolo Guerrero y los volantes Renato Tapia y Edison Flores, todos lesionados, la presencia del veterano Jefferson Farfán pueda ser acaso la principal movedad. El problema es que a su edad, 36 años, y saliendo de lesiones, no está para correr los 90 minutos.

La posible vuelta de André Carrillo, un atacante gambeteador y desequilibrante, es una carta bajo la manga de Gareca. El jugador no formó parte de la expedición a Bolivia para recuperarse de una lesión y estar en forma ante Argentina si los tiempos y los dioses están del lado peruano.

"Carrillo permanecerá recuperándose en Lima con miras a que pueda ser parte del partido en Buenos Aires", había tuiteado el sábado la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Las miradas y esperanzas de gol incas convergen hacia el ítalo-peruano Lapadula, un jugador de 31 años que desborda un envidiable entusiasmo meditérraneo y lleno de ambición.

En las siete fechas (21 puntos) que quedan por jugar en la clasificatoria sudamericana, Perú, con 12 unidades, debe ganar todos sus partidos en Lima (3 encuentros) y sumar de visita para intentar trepar a zona de clasificación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats