Uruguay defraudó en el premundial pero la Copa América siempre le espera
Dos puntos y preocupación. Ese fue el saldo de la doble fecha de las clasificatorias sudamericanas para Uruguay que, aunque por ahora no ve comprometido su camino al Mundial de Catar-2022, debe mejorar mucho su juego para brillar acorde a su historia en la Copa América.
La selección charrúa dejó una pálida imagen en sus partidos contra Paraguay de local y Venezuela de visitante por la séptima y octava fechas del premundial. En ambos casos regaló el primer tiempo. En ambos casos Luis Suárez se vio desconocido. En ambos casos empató sin goles.
La foto empeora si se tiene en cuenta la derrota 2-0 ante Brasil en Montevideo en la fecha anterior, jugada en noviembre, que lo hace encadenar tres encuentros sin triunfos y sin goles anotados.
Sin embargo, los resultados en otras canchas jugaron a su favor y la Celeste continúa en zona de clasificación. Con 8 unidades, aparece cuarta detrás de Ecuador (9), Argentina (12) y Brasil (18) y por encima de Colombia, quinto también con 8 puntos, Paraguay sexto con 7 y Chile séptimo con 6.
Una escenario que no merece desesperación, pero sí prender luces de alarma a días que arranque la competencia en la que se ilusiona con otra meta codiciada: ganar su Copa América número 16.
- Preocupación -
El entrenador de Uruguay, Oscar Tabárez, admitió su preocupación por las dificultades que su equipo mostró en las últimas tres presentaciones del premundial.
"Me preocupa no conseguir los resultados, que es lo único que nos puede llevar a la clasificación" al Mundial, dijo el 'Maestro' el martes en rueda de prensa en Caracas, tras el empate con la Vinotinto.
"El dominio del medio campo, que era el objetivo, no lo conseguimos" y "la falta de espacios fue determinante", analizó el técnico de 74 años.
A la concatenación de partidos sin ganar, la Celeste suma otra estadística inquietante: lleva 288 minutos sin convertir goles, desde el 3-0 frente a Colombia en Barranquilla en noviembre pasado.
La sequía goleadora de una selección que cuenta con Luis Suárez, uno de los mejores delanteros del mundo en la última década y el goleador histórico del conjunto uruguayo, puede explicarse en el número de bajas que ha sumado en el ataque.
A la ausencia de Edinson Cavani, segundo goleador histórico de la Celeste, suspendido por su expulsión ante Brasil, se agregaron las bajas de Darwin Núñez y Cristhian Stuani por lesión, y Maxi Gómez y Giorgian de Arrascaeta por covid-19.
De todos modos, Tabárez volvió a subrayar que "es muy difícil hacer balances" a estas alturas, pues aún queda un largo camino por recorrer en el premundial.
- Expectativas -
"Ayer no se ganó, que era lo que queríamos. Nos quedamos con sensaciones de no haber estado a la altura que nos identifica. NADIE dijo que las ELIMINATORIAS son fáciles", tuiteó Suárez en la mañana de este miércoles, un día después de la presentación en Caracas.
"Ahora ser consciente que hay cosas que mejorar como siempre y prepararse para algo que nos genera MUCHA ILUSIÓN", agregó el delantero del Atlético de Madrid, de cara a la Copa América que comienza el domingo en Brasil.
Con 15 títulos, Uruguay es el país que más veces ha ganado el torneo de selecciones más antiguo del mundo, por delante de Argentina (14) y Brasil (9).
Y ahora, la Celeste apuesta a obtener su copa número 16. Aunque plantel y cuerpo técnico tienen claro que para ello será necesario levantar bastante el nivel mostrado en las últimas presentaciones del premundial.
"La base (para la Copa América) va a ser lógicamente este plantel, porque conocemos a los jugadores (...). Trataremos en un campeonato histórico para Uruguay de estar a la altura de las expectativas", apuntó Tabárez.