TVN plus En vivo

Tauro y Panamá Viejo se enfrentan en un encuentro que revivirá la historia

El Estadio Maracaná de El Chorrillo servirá de escenario para este trascendental partido

Tauro y Panamá Viejo chocan en  Copa Satelital.
Tauro y Panamá Viejo chocan en Copa Satelital. / Fepafut
Fepafut
24 de octubre 2016 - 22:00

Este martes 25 de octubre continúan los dieciseisavos de final de la Copa Satelital con cuatro partidos.

Uno de estos es el que protagonizarán los oncenos de Tauro FC, doce veces campeón nacional, ante el Panamá Viejo FC, que vuelve a la escena futbolística nacional y que cuenta con una copa Rommel Fernández en sus vitrinas.

El estadio Maracaná de El Chorrillo será el escenario de este encuentro que tiene como hora de inicio las nueve de la noche.

Rivalidad de pasiones

Si bien es cierto esta rivalidad nunca fue considerada como un clásico, sí es cierto que los encuentros entre 'Toros' y 'Cangrejeros' despertaban pasiones entre los seguidores de ambos equipos pues se enfrentaban dos barrios llenos de fútbol y figuras de selección nacional de la época como Rubén Guevara, Alfredo Poyatos, Éric Martínez, Juan Carlos Cubilla, Óscar McFarlane, Ricardo Phillips, Mario Méndez, Luis Parra y Blas Pérez, entre otros.

Ejemplo de esto es aquella recordada final del Campeonato 2000-2001 de la desaparecida ANAPROF.

El calendario marcaba el 4 de febrero de 2001. Cerca de diez mil personas se dieron cita al Rommel Fernández para ser testigos de la que muchos consideran una de las finales más emocionantes del fútbol profesional panameño.

José Alfredo Poyatos, por Tauro, y Gary Stempel, el Sir del fútbol panameño, por Panamá Viejo, eran los técnicos.

Ese día el marcador favoreció a los de la Vieja Ciudad quienes ganaron con un 'gol de oro', aquella famosa regla que se puso de moda por la época y que se llegó a usar incluso en el mundial de Francia 1998.

Tras un electrizante empate a tres goles en los 90 minutos reglamentarios, Rodney Ramos consiguió, al minuto 101, anotar el tanto del campeonato desde los doce pasos.

Anotaron ese día por Panamá Viejo: Éric Martínez (en dos ocasiones), Ricardo Phillips y Rodney Ramos; por Tauro lo hicieron Luis Parra (dos veces) y Mario Méndez.

Ese mismo año, meses más tarde, Panamá Viejo FC desaparecía del ámbito futbolero del país por problemas de índole económico y el club que tantas alegrías le brindó al histórico barrio era absorbido precisamente por el Tauro FC.

La otra final

La del 2000-2001 no fue la única final que jugarían estos dos oncenos capitalinos.

El 2 de julio de 1999, en el entonces llamado estadio Revolución, Panamá Viejo y Tauro disputaron el título del denominado Torneo Apertura, una modalidad que por segundo año consecutivo (el de 1998 lo ganó Árabe Unido) llevó a cabo la ANAPROF como pretemporada para los equipos que jugarían el campeonato 1999-2000.

En esa ocasión, con Stempel en el banquillo, Panamá Viejo derrotó 2-0 al Tauro dirigido por el recordado Miguel Ángel Mansilla, con goles de Anel Canales y Rodney Ramos.

En este torneo habían jugado en la ronda regular con victoria de los 'Toros' por 3-2.

Numeritos

La historia de enfrentamientos entre 'Toros' y 'Cangrejeros' nos dice que son 32 los encuentros jugados entre ambos entre 1990 y 2001.

De esas 32 ocasiones en que se vieron frente a frente, Tauro salió airoso en 20 de ellas ante solamente cinco victorias de Panamá Viejo. Siete cotejos terminaron igualados.

En cuanto a goles, los de Pedregal anotaron 60 tantos ante 31 anotaciones de los 'Cangrejeros'.

Curiosidad

Cuando dio inicio la temporada de 1994 de la ANAPROF, el Tauro FC no figuraba entre los equipos participantes. Problemas económicos no permitieron al club de Pedregal comenzar de manera regular el torneo.

Fue en la fecha 5 de esa campaña cuando reapareció el Tauro al comprar el cupo del Concordia FC.

Justo en la fecha 3 de ese campeonato, Concordia y Panamá Viejo se enfrentaron con victoria para los primeros de 5-3, encuentro en el que Luis Parra anotó tres tantos.

Noche para recordar

Panamá Viejo FC volvió al escenario con ansias de volver a ser protagonista.

Este martes el destino lo pone nuevamente frente a frente ante el Tauro FC en un partido que definirá cuál de los dos pasará a los octavos de final del torneo de copa.

Esa noche el fútbol tiene una cita con la historia y los fanáticos podrán revivir una de las rivalidades más apasionantes de nuestro balompié.

stats