TVN plus En vivo

Continúa toda la acción del mundial escolar de ajedrez que se juega en Panamá

Mundial escolar de ajedrez

WhatsApp Image 2022-06-15 at 12.33.05 PM
Continúa toda la acción del mundial escolar de ajedrez que se juega en Panamá
Boris Alexander Cruz Caballero
15 de junio 2022 - 09:25

El Mundial Escolar de Ajedrez arrancó el pasado 10 de junio en Panamá donde compiten más de 600 ajedrecistas de 37 países en el Centro de Convenciones del Hotel Wyndham, en Albrook Mall.

Este Mundial Escolar de Ajedrez es avalado por la International Chess Federation y entre los países que participan están, Colombia, Estados Unidos, Perú, Guatemala, Costa Rica, Chile, Perú, Uruguay, Japón, China, Ghana, entre otros.

Las delegaciones con mayor cantidad de participantes en este evento son la de Panamá, le sigue Colombia como la segunda más numerosa, Perú y luego Estados Unidos.

Paralelo a las competencias, también se realizan charlas importantes sobre el ajedrez con expertos del tema, entre ellos el periodista y comentarista español Leontxo García.

El campeonato se rige bajo el sistema suizo a nueve rondas, en donde se enfrentan los jugadores que se nivelan en cuanto a resultados, es decir, los que ganan compiten con los que ya han ganado, los que empatan con los que tienen igual puntaje, y así sucesivamente durante toda la competencia. En caso de empate, se aplicarán los diferentes criterios de desempate para conocer a los ganadores.

Estudiantes panameños en el Mundial Escolar de Ajedrez
Estudiantes panameños en el Mundial Escolar de Ajedrez

Este evento es válido para ELO FIDE, por lo que esto motiva aún más a los atletas a seguir acumulando puntos. La mayoría de los jugadores que están participando en este campeonato han participado anteriormente en campeonatos panamericanos y centroamericanos y del Caribe, lo cual les da una experiencia previa a este torneo.

César Mathews, Secretario General de la Federación de Ajedrez de Panamá, destacó:

“Este es un evento que cambia las perspectivas y la forma de pensar del participante”.

Este Mundial Escolar de Ajedrez finalizará el próximo sábado 18 de junio.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats