La disciplina del ajedrez sigue creciendo en Panamá

La disciplina del ajedrez sigue creciendo en Panamá / TVN NOTICIAS
Boris Alexander Cruz Caballero
19 de mayo 2021 - 20:33

El ajedrez es un juego que se desarrolla sobre un tablero y que enfrenta a dos personas.

Cada jugador cuenta con dieciséis piezas que puede desplazar, respetando ciertas reglas, sobre el tablero que está dividido en sesenta y cuatro casilleros, conocidos como escaques.

Dichas piezas son un rey, una reina, dos torres, dos caballos, dos alfiles y ocho peones. El objetivo es llegar a derrocar al rey del rival, para lo cual es posible capturar a las diversas piezas del contrario.

En Panamá esta disciplina se practica entre niños, jóvenes y adultos y en nuestro país sigue creciendo el número de jugadores y de eventos a pesar de la pandemia.

El presidente de la Federación Panameña de Ajedrez, José Carrillo, aseguró que los juegos de manera virtual se han celebrado con mucha frecuencia:

"Incluso se han hecho torneos a nivel virtual, se utiliza un sistema híbrido ue es mezclar lo virtual con una presencia de un árbitro y bueno hemos tenido afortunadamente actividades, hemos competido a nivel de América y de Centroamérica".

La Federación Panameña de Ajedrez, tiene un plan de actividades, así lo adelanta la secretaria de la federación Keren Paniagua: "A finales del mes de mayo, estaremos realizando la semifinal nacional clasificatorio donde estarán participando doce sedes".

También en los meses de septiembre y octubre se desarrollará el torneo nacional de categorías menores, Panamá ha tenido varios campeones centroamericanos, el equipo a nivel nacional también es campeón centroamericano y a nivel del Continente hay jugadores panameños en buenas posiciones.

(Con información de David Peña)

Temas relacionados

stats