Flag football panameño destacó a nivel mundial en este 2021

Flag Football

Flag football panameño planta bandera en Mundial.
Equipo femenino de flag football. / Cortesía
Tvmax
13 de diciembre 2021 - 12:32

Con la clasificación de las dos selecciones a los Juegos Mundiales 2022, un histórico tercer lugar en la categoría masculina, un quinto en la femenina y con la satisfacción del deber cumplido, regresaron las representaciones de Panamá, del 10º Campeonato del Mundo de Flag Football de la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF).

Este certamen se desarrolló en el Kraft Family Sports Campus y en el Teddy Stadium, en Jerusalén, Israel, con la participación de cerca de 900 jugadores, entrenadores y funcionarios, de un récord de 39 equipos de 22 países: 18 femeninos y 21 masculinos.

El equipo de Estados Unidos se llevó el oro en los campeonatos masculinos y femeninos, en Jerusalén. Los hombres y mujeres de México consiguieron la plata y en la división masculina, Panamá ganó el bronce y Austria, en la división femenina.

Tanto el equipo femenino y masculino de Panamá forman parte de los ocho equipos que obtuvieron los puntajes más altos en Israel, que les dieron el derecho de clasificar a los Juegos Mundiales, que por primera vez incluirá el fútbol americano de banderas. Este evento se desarrollará del 7 al 17 de julio de 2022, en Birmingham, Alabama, Estados Unidos.

Equipo masculino panameño.
Equipo masculino panameño.

El jefe de misión fue Guillermo Suárez, presidente de Asociación de Football Americano de Panamá. El head coach, Jorge Cascudo y asistente Saaid Mortazavi, del equipo masculino, integrarodo por: Jofiel Rogers, Dennis Allen, Adrián Roux, Lucas Zarak, Alberto García de Paredes, Kevin Castillo, Ricardo J. Quijano, Jorge Luis Ávila, Álvaro Roux, José Murillo, Alberto Levy Samayoa, José Mexil, César Aguilera, César Brathwaite y Hugo Prepville.

Panamá ganó sus cuatro juegos en Ronda Regular contra el Team Neutral (Russia), Belarus, Austria y Korea.

La representación femenina tuvo de head coach a Jack Reed y de asistente a James Williams. Conformaron el equipo: Arlen Hernández, María Samudio, Leslie Del Cid, Orlanda Castro, María Gallimore, Verónica Vega, Claudia González, Khariel Kennion, Daniella Zúñiga, Shariam Villarreal, Ayin Rodríguez, Thaymiluz Santos, Vanessa Castillo, Valeria Castillero y María Rodríguez.

Panamá ganó sus cuatro juegos en Ronda Regular contra, Czechia, Belarus, Chile e Italia.

Este mundial tuvo la mayor cantidad de países y equipos, más del doble del número que participaron en el último torneo en Panamá. Este torneo fue un excelente trampolín para futuras competiciones internacionales, donde el Flag Football será incluido en los Juegos Olímpicos 2028.

Estados Unidos fue claramente el rival a batir. Las potencias europeas como Austria, Dinamarca, Alemania, Italia o incluso Francia, eran candidatas a pelear con los americanos por los puestos de podio. Pero tuvieron a tres rivales más que se mostraron muy interesantes, como son los panameños, México y Japón, quien es toda una potencia mundial del fútbol americano.

Los mexicanos además venían con hambre de volver al podio que se le resistió en 2018, al perder la lucha por el bronce con los daneses a nivel masculino.

Nota de Prensa

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats