Iturrizaga gana el Iberoamericano digital de ajedrez, ante Supi en una final intensa

Se realizó la primera versión de esa competencia

Iturrizaga gana el Iberoamericano digital de ajedrez, ante Supi en una final intensa
Iturrizaga gana el Iberoamericano digital de ajedrez, ante Supi en una final intensa / EFE
Efe
13 de julio 2020 - 18:00

El gran maestro venezolano Eduardo Iturrizaga ganó la primera edición del Campeonato Iberoamericano digital después de imponerse en la final al brasileño Luis Paulo Supi por el resultado de 6,5 a 4,5, en un enfrentamiento que duró una hora y media y se caracterizó por su intensidad en las doce partidas disputadas.

El ganador, que tiene un Elo de 2.607 puntos, era el undécimo cabeza de serie y en la final cumplió el pronóstico que le daba como favorito, sobre todo después de que se puso con una clara ventaja de 3,5 a 0,5 en las cuatro primeras partidas.

El brasileño Supi se mostró combativo y no se rindió en ningún momento, aunque no dio la sensación de poder remontar la final, pese a que en la undécima ronda se situó a un punto de diferencia de su rival (5,5 a 4,5).

Iturrizaga no se puso nervioso y siempre administró a la perfección el tiempo de tres minutos más dos segundos por movimiento-lo que duraba cada ronda- para conseguir la victoria e inscribir su nombre en la primera edición del Campeonato Iberoamericano digital, que empezó el 25 de mayo con 108 jugadores para fomentar esta modalidad en tiempos de la crisis sanitaria.

El venezolano, que reside en Madrid, presentó su candidatura al título con una clara victoria en semifinales ante el español Iván Salgado por el resultado de 6,5 a 3,5.

En rondas anteriores, el ajedrecista venezolano había eliminado en los cuartos de final al peruano Jorge Corim, vigente campeón iberoamericano tras su triunfo en Linares (Jaén) en 2019, y en los octavos había vencido al argentino Federico Pérez.

El brasileño Luis Paulo Supi, también superó con solvencia en su semifinal al peruano José Eduardo Martínez al derrotarlo por 7-4.

Con anterioridad, había ganado al paraguayo Axel Bachmann en los cuartos de final y al cubano Lázaro Bruzón en los octavos, dos jugadores con un Elo superior al suyo y que partían como el decimotercero y el quinto cabeza de serie, respectivamente.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats