Juegos Panamericanos: Brasil se adueñó del voleibol de playa

Santiago 2023

Andre Loyola (i) y George Soto (d)
Andre Loyola (i) y George Soto (d) / AFP
AFP
27 de octubre 2023 - 20:01

Brasil cortó 12 años de sequía este viernes en el voleibol de playa panamericano y se quedó con los dos títulos en disputa en Santiago-2023.

Ana Patricia Silva y Eduarda 'Duda' Santos ganaron en la rama femenina al vencer a la pareja canadiense compuesta por Brandie Wilkerson y Melissa Humana-Paredes por 2 sets a 0, con parciales de 22-20 y 21-18. 

Más tarde, sus compatriotas André Loyola y George Soto sufrieron hasta el último suspiro contra los cubanos Francisco Cutiño y Juan Rossel, a quienes vencieron por 2 sets a 1, con parciales de 21-12, 19-21 y 15-13.

Ana Patricia Silva (d) y 'Duda' Santos (i)
Ana Patricia Silva (d) y 'Duda' Santos (i) / AFP

- Punto a punto -

Ana Patricia Silva y 'Duda' Santos, primeras en el ránking mundial de la disciplina, refrendaron su favoritismo en un partido que fue más peleado de lo esperado. 

La dupla canadiense, quinta del ránking, peleó punto a punto la final panamericana e incluso estuvo por delante del marcador en varias ocasiones. 

Solo un impulso final en el segundo set le quitó a las norteamericanas las opciones de ser campeonas por primera vez.

Pese a todo, las canadienses consiguieron meterse en el podio panamericano por primera vez en su historia.

Brasil batalló ante Cuba en la final del voleibol de playa masculino
Brasil batalló ante Cuba en la final del voleibol de playa masculino / AFP

- De menos a más -

Incluso más peleada fue la final masculina, con una Cuba que fue creciendo a medida que se desarrollaba el partido.

Era la segunda vez que se enfrentaban en Santiago-2023. Los finalistas tuvieron un duelo en la fase de grupos donde Cuba se impuso 2-1 (21-16, 18-21,15-8).  

Sin embargo, la dupla brasileña arrasó durante el primer set por 21 a 12 por el oro y parecía que vencerían fácilmente en la final.

Cuba quería reeditar el triunfo conseguido en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo-2003, su único oro hasta ahora, cuando la dupla conformada por Francisco Álvarez y Juan Rossell derrotaron a los brasileños Luizão Correa y Paulo Emilio Silva.

Aunque nuevamente empezaron por detrás en el marcador, los cubanos empezaron a remontar poco a poco el encuentro y se quedaron con el segundo set. 

Agarrados a la épica, los cubanos llegaron hasta el último suspiro con opciones, alentados por un público que les reconoció el esfuerzo.

Sin embargo, cuando el marcador estaba 14-13, Cuba tiró fuera la pelota y le dio el triunfo a los brasileños, que se tiraron a la arena para abrazarse.

Las medallas de bronce fueron para las estadounidenses Nicole Quiggle y Sarah Murphy, y los chilenos Esteban y Marco Grimalt, que no pudieron revalidar el oro que habían conseguido en Lima-2019.

Si te lo perdiste
Lo último
stats