Juegos Panamericanos: Longoria acrecienta su leyenda continental
Santiago 2023
Imbatible en el ráquetbol panamericano en la última década, la mexicana Paola Longoria logró el martes en Santiago-2023 su décima medalla de oro de los juegos continentales, que podrían ser los últimos de su carrera.
Longoria, de 34 años, es la deportista latinoamericana con más preseas doradas en la historia de los Panamericanos.
Este martes derrotó en la final individual femenina por 3-0 a su considerada sucesora, la también mexicana Montserrat Mejía.
De 23 años, Mejía es la número uno del ránking mundial pero todavía tendrá que esperar para arrebatarle a Longoria el trono de los Panamericanos. También ganó en la tarde un bronce en el dobles femenino junto a su compatriota Alexandra Herrera.
"Sabía que no iba a ser sencillo, Montse viene jugando bastante bien y es un orgullo ver a una mexicana ahí también", señaló la ganadora.
"Me da alegría que el día de mañana, cuando yo me retire, se pueda quedar otra mexicana. Pero hoy estoy feliz con este triunfo", afirmó la atleta de San Luis Potosí antes de reconocer que puede ser su última presencia en unos Panam.
"No sé si regrese los próximos, pero irme así ha sido el mejor sueño de mi vida", dijo Longoria, que el año que viene competirá con México en el Campeonato Mundial.
"Me siento bendecida por todos estos años de mucho trabajo, mucha entrega pero sobre todo pasión", declaró Longoria tras su triunfo. "Cuando un atleta hace las cosas con pasión los resultados se van dando todo".
Sin la posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos, por la ausencia del ráquetbol en el programa, Longoria ha logrado erigirse en el atleta mexicano con más oros en este evento.
La raquetbolista está imbatida individualmente en los Panamericanos desde su debut en Guadalajara-2011.
En aquella cita conquistó tres medallas doradas (individual, dobles y equipo) ante su público y luego repitió tripletes en Toronto-2015 y Lima-2019.
En Santiago, Longoria también se quedó con un bronce en dobles mixtos, cuya medalla de oro fue ganada por los estadounidenses Adam Manilla y Erika Manilla.
- Primer oro boliviano -
A segunda hora, Conrado Moscoso logró, en la final individual masculina, la primera presea dorada para Bolivia en estos juegos en la capital chilena.
En una final 100 por ciento boliviana, Moscoso venció a su compatriota Carlos Keller por 3-0.
Moscoso también se hizo de un bronce junto a su compatriota Angélica Barrios en el dobles mixto.
La propia Angélica Barrios también ganó otro bronce para Bolivia junto a Jenny Daza en el dobles femenino, prueba que fue ganada por las guatemaltecas Gabriela Martínez y María Rodríguez que disputan los Panamericanos como atletas independientes (EAI) por una sanción impuesta en 2022 al comité de su país por el Comité Olímpico Internacional.