Kenia completó en Nueva York su dominio en los maratones de 2022

Maratón de Nueva York

Evans Chebet
Evans Chebet / EFE
AFP
06 de noviembre 2022 - 12:25

El keniano Evans Chebet conquistó este domingo el título masculino del maratón de Nueva York y completó una barrida de atletas del país africano en las seis grandes pruebas del calendario mundial de 2022.

Kenia, además, logró un doblete el domingo en Nueva York con el triunfo en la carrera femenina de Sharon Lokedi, la octava participante en la historia, hombre o mujer, en ganar en su debut.

En la carrera masculina Evans Chebet, campeón del maratón de Boston en abril, llegó en primer lugar a la meta de Central Park con un tiempo de dos horas, 8 minutos y 41 segundos, seguido del etíope Shura Kitata (2:08:54) y el neerlandés Abdi Nageeye (2:10:31).

"Boston fue realmente más difícil, pero fue una buena preparación para la victoria en Nueva York", dijo Chebet a la cadena ESPN a través de un intérprete.

En una mañana calurosa en Nueva York, el corredor keniano tomó el liderato de la carrera después del desfallecimiento del brasileño Daniel do Nascimento.

El corredor paulista, campeón suramericano, desplegó una arriesgada estrategia al escaparse en solitario al inicio de la prueba.

Do Nascimento, de 24 años, llegó a contar con más de dos minutos de ventaja sobre sus perseguidores y cruzó la mitad del recorrido a un ritmo vertiginoso de 1:01:22 que, de haberlo resistido, lo encaminaba a batir el récord de la prueba.

Pero el brasileño poco a poco fue dando muestras de fatiga realizando paradas para recuperar el aliento mientras por detrás Chebet se separaba del grupo perseguidor.

En una de esas ocasiones el brasileño paró 18 segundos para usar uno de los baños portátiles instalados en el recorrido y cuando ya se encontraba en Manhatttan, el último de los cinco distritos de Nueva York que recorre el maratón, frenó su carrera, caminó unos pasos con dificultades y se desplomó en una carretera necesitando de atención médica.

Cuando el brasileño estaba en el suelo fue adelantado por Chebet, que ya no encontró obstáculos en su camino hacia un triunfo que lo convertía en el primer atleta en ganar en Boston y Nueva York en la misma temporada desde 2011.

La famosa carrera por las calles de la 'Gran Manzana' fue el último de los seis grandes maratones del año y confirmó el abrumador dominio de Kenia, cuyos corredores completaron un pleno de triunfos.

El bicampeón olímpico Eliud Kipchoge ganó en Tokio (6 de marzo) y Berlín (25 de septiembre), Evans Chebet en Boston (18 de abril) y ahora en Nueva York, Amos Kipruto en Londres (2 de octubre) y Benson Kipruto en Chicago (9 de octubre).

Es la primera vez que un país logra esta barrida desde que el circuito mundial de maratones se amplió a seis carreras en 2013 con la entrada de Tokio.

Sharon Lokedi
Sharon Lokedi / EFE

- Victoria a la primera -

En la carrera femenina, la keniana Sharon Lokedi logró la victoria en su primera participación con un tiempo de dos horas, 23 minutos y 23 segundos.

Lokedi, de 28 años, es la octava deportista, hombre o mujer, en ganar la famosa carrera en su debut.

"No tengo palabras, estoy muy emocionada. Solo estoy tan contenta... ¡Acabo de ganar!", dijo Lokedi con una gran sonrisa. "Es un día tan emocionante".

Con una táctica afilada, la keniana se situó en el grupo de cabeza en la fase final junto a la israelí Lonah Salpeter y la etíope Gotytom Gebreslase.

Cuando Gebreslase se descolgó, Lokedi atacó con éxito a Salpeter a falta de unos pocos kilómetros.

Salpeter fue segunda (2:23:30) y Gebreslase (2:23:39), vigente campeona mundial, tercera en la línea de meta.

Lokedi sucede en el palmarés a su compatriota Peres Jepchirchir, la medallista de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 que no compitió este año en Nueva York.

La edición del domingo fue la primera desde 2019 que el maratón de Nueva York se celebró a plena capacidad, con una participación estimada de unos 50.000 corredores.

La carrera fue cancelada en 2020 debido a la pandemia de covid-19 y celebrada con participación reducida en 2021.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats