Masters de Augusta: Jon Rahm ganó su primera 'chaqueta verde'

Jon Rahm

Jon Rham
Jon Rham / AFP
AFP
09 de abril 2023 - 20:17

Con una memorable remontada, el golfista español Jon Rahm ganó este domingo su primera chaqueta verde de campeón del Masters de Augusta y recuperó el número uno mundial, brindándole el triunfo a su ídolo Severiano Ballesteros. 

El español, que suma su undécimo título de PGA y segundo de Grand Slam, había comenzado el día a cuatro golpes del liderato pero, tras una maratónica jornada de 30 hoyos, acabó coronándose con cuatro golpes de ventaja sobre los estadounidenses Brooks Koepka y Phil Mickelson, con un acumulado de 276 golpes (12 bajo par).

Rahm es el cuarto español en ganar este emblemático torneo después de Sergio García (2017), José María Olazábal (1994 y 1999) y el fallecido Severiano Ballesteros (1980 y 1983), nacido precisamente un 9 de abril.

"Para mí conseguirlo en el 40 aniversario (del último triunfo de Ballesteros), en su cumpleaños, en el domingo de Pascua, es increíblemente significativo. Yo sé que me estuvo apoyando hoy", declaró el ganador.

"Descansa en paz, Seve", dijo después en el campo sobre Ballesteros, quien falleció en 2011 a causa de un tumor cerebral. 

Al completar su último hoyo y asegurar su título más deseado, Rahm se cubrió el rostro con las manos de emoción y miró hacia el cielo mientras era ovacionado por los miles de aficionados del Augusta National Golf Club (Georgia).

Olazábal, quien compitió en el torneo, y su esposa Kelley Cahill lo abrazaron en su camino a enfundarse su ansiada primera chaqueta verde.

El español recibió la prenda más famosa del deporte de manos del anterior ganador, el estadounidense Scottie Scheffler, a quien Rahm también desbancó otra vez del numero uno del ranking mundial.

Rahm, que ya había sido el primer español en conquistar el Abierto de Estados Unidos en 2021, se embolsó un premio récord de 3,2 millones de dólares y escribió otra página de historia en el golf de su país en una de las ediciones más desafiantes de los últimos años en Augusta.

El jugador de Barrika (País Vasco) inició el torneo el jueves con un doble bogey, un tropiezo del que solo se sobrepuso otro campeón (Sam Snead en 1952) en las 87 ediciones del Masters.

En las feroces jornadas del viernes y sábado, ambas suspendidas con antelación por lluvias, se mantuvo en las primeras posiciones resistiendo el temporal que azotó el Augusta National Golf Club, que llegó a derribar varios árboles.

Y el último día, cuando el sol ya había regresado para alumbrar a un nuevo campeón, Rahm culminó con maestría la remontada que le consolida entre los gigantes actuales del deporte español.

"Enhorabuena campeón, enhorabuena MAESTRO! Una vez más has demostrado lo GRANDE que eres!!!!", le felicitó Rafael Nadal en Twitter.

- Maratónico domingo -

Cuando despertó el domingo, Rahm se encontraba a cuatro golpes de distancia del entonces líder Brooks Koepka, cuando ambos debían aún disputar 12 hoyos de la tercera ronda y los 18 de la cuarta y última.

'Rahmbo', que había ganado la mitad de sus 10 trofeos remontando al menos dos golpes en la jornada decisiva, se puso rápido a la obra y recortó la mitad de la ventaja al completar la tercera ronda, aprovechando la velocidad del húmedo campo.

Tras un par de horas de descanso, español y estadounidense retomaron el pulso y Rahm no tardó en poner presión con dos birdies tempranos mientras Koepka se venía abajo con tres bogeys en los primeros nueve hoyos.

Con una cómoda ventaja, Rahm se dio el lujo de disfrutar de una segunda mitad triunfal en la que fue homenajeado en cada hoyo por los miles de espectadores presentes.

El español es un jugador muy querido por la afición de Estados Unidos, a dónde se trasladó hace una década cuando obtuvo una beca para formarse y competir en la prestigiosa universidad de Arizona State.

Allá también conoció a su esposa, a quien pidió matrimonio en 2018 en un campo de golf, Torrey Pines (San Diego, California), donde en 2021 alzó su primer trofeo de Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos.

Entre las figuras que trataron de dar alcance a Rahm destacó el incombustible Phil Mickelson, tres veces ganador en Augusta, que compartió con Koepka el segundo lugar a sus 52 años.

Tanto Mickelson como Koepka, ganador de cuatro 'Majors', peleaban por una victoria que hubiera sido muy simbólica para la feroz pugna entre el nuevo circuito LIV Golf, al que ambos pertenecen, y la tradicional PGA.

Al final del recorrido "sólo le di la enhorabuena. Lleva un tiempo jugando muy bien", dijo Koepka sobre Rahm, que acumula cuatro títulos tan solo este año.

Si te lo perdiste
Lo último
stats