París 2024: La ceremonia de los Juegos Olímpicos podría acarrerar cambios

Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París 2024 por las pantallas de TVMAX.

Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos / AFP
AFP
15 de abril 2024 - 10:18

París, Francia/El presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó el lunes la cuenta atrás de 100 días para los Juegos Olímpicos de París, tranquilizando al público sobre las medidas de seguridad para la ceremonia de apertura y esbozando por primera vez planes alternativos en caso de amenaza terrorista.

"Esta ceremonia de apertura", que tendrá lugar en el río Sena a su paso por París el 26 de julio, "es algo inédito en el mundo. Podemos hacerlo y lo haremos", declaró el dirigente durante una entrevista a la cadena BFMTV y la radio RMC.

No obstante, "hay planes B e incluso planes C" que "preparamos en paralelo", añadió Macron, que ya había asegurado anteriormente que se estaban estudiando alternativas.

"Estamos preparando una ceremonia que se limitaría, por ejemplo, al Trocadero", una zona que se encuentra frente al río y la torre Eiffel, explicó el presidente francés, citando también la posibilidad de celebrarla en el Estadio de Francia, al norte de la capital, "porque es lo que se hace tradicionalmente".

No obstante, Emmanuel Macron quiso tranquilizar al público sobre el dispositivo de seguridad previsto para la ceremonia fluvial. "Estamos estableciendo un enorme perímetro de seguridad, vamos a cribar a todas las personas que entran y salen", insistió.

El aforo de la ceremonia de inauguración, no obstante, se ha revisado a la baja. El número de espectadores que podrán asistir gratuitamente pasó de 500.000 a 222.000. Sumados a quienes podrán ir, previo pago, a los muelles del Sena, serán un total de 320.000 espectadores.

- "Tregua olímpica" -

Según un sondeo de Ipsos publicado por el periódico La Tribune Dimanche, solo el 53% de los franceses afirman sentirse "interesados" por los Juegos Olímpicos, y una mayoría de los encuestados se mostraron "preocupados" ante la capacidad de Francia para garantizar su buen desarrollo.

A tres meses del inicio de este acontecimiento mundial, que durará hasta el 11 de agosto, el dirigente francés trató también de reavivar la utilidad diplomática de los Juegos, en un tablero agitado por los conflictos de Ucrania y Gaza.

Francia "hará todo lo posible para que haya una tregua olímpica", declaró Macron, prometiendo trabajar en ello con el presidente chino, Xi Jinping, que viajará a París "en unas semanas".

En noviembre, la Asamblea General de la ONU pidió a todos los países del mundo que respeten la tradicional "tregua olímpica" durante los Juegos Olímpicos de París.

El mandatario francés aprovechó la ocasión para manifestar su "confianza" en los sindicatos, cuando varios de ellos amenazan con hacer huelga durante los Juegos. "Tienen espíritu de responsabilidad, estarán a nuestro lado", dijo a modo de dardo.

Macron visitó este lunes por la mañana el Grand Palais, una de las joyas del modernismo francés en proceso de renovación desde 2021, y que acogerá las pruebas olímpicas y paralímpicas de esgrima y taekwondo bajo su imponente estructura de hierro y vidrio.

"El mundo entero se reencontrará con el Grand Palais y podrá redescubrirlo", se felicitó ante los obreros. La entrega de las llaves al comité organizador de los Juegos está prevista este viernes.

La presidencia francesa detalló que la obra ha requerido un presupuesto de 500 millones de euros, para renovar la gran nave central pero también las galerías, los exteriores y el adyacente Palacio del Descubrimiento, que alberga un museo.

La restauración completa del Grand Palais, construido con motivo de la Exposición Universal del año 1900, debe concluir la primavera boreal de 2025.

Si te lo perdiste
Lo último
stats