Confirman que hubo exceso de fuerza en arresto por error de extenista James Blake
Se recomienda procesar a dos oficiales involucrados
Una comisión de investigación municipal corroboró que la policía de Nueva York recurrió al "exceso de fuerza" y "abuso de autoridad" durante el arresto por error del extenista James Blake en septiembre pasado, recomendando activar un proceso administrativo contra dos oficiales.
La Comisión de Revisión de Denuncia Civil (CCRB, según sus siglas en inglés), un organismo independiente en la esfera de la alcaldía de Nueva York, analizó la evidencia en el caso e indicó el miércoles que halló pruebas suficientes para recomendar "cargos" contra el oficial James Frascatore por su accionar durante la detención de Blake.
"En este caso, la comisión corroboró una o más alegaciones elevadas por la denuncia", indicó la CCRB en una carta a Blake, considerando además que el superior de Frascatore, el detective Daniel Herzog, incurrió en "abuso de autoridad" al detener al tenista de raza negra.
La comisión entregó sus resultados al jefe de la policía neoyorquina, Bill Bratton, precisando que se trata de la "única persona autorizada a imponer disciplina contra un oficial", según el documento del cual la AFP obtuvo una copia.
El pasado 9 de septiembre, en plena disputa del Abierto de Tenis de Estados Unidos en Nueva York, Blake esperaba tranquilamente en la entrada de su hotel cuando repentinamente un policía se abalanzó sobre él y lo tiró al suelo, arrestándolo por error.
Blake, de 35 años y ex número cuatro del mundo, denunció su arresto violento y aseguró que resultó ligeramente herido con cortes y contusiones, y que fue mantenido contra el suelo durante 15 minutos.
Al día siguiente del arresto, Bratton y el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, se disculparon con el deportista, quien se retiró de las canchas de tenis en 2013.
En un comunicado dado a conocer en su cuenta Twitter tras recibir la carta de la comisión, Blake indicó que entendía que la decisión significaba que "estos oficiales enfrentan ahora un procedimiento administrativo por sus papeles en las respectivas ofensas".
De su lado, el presidente del sindicato de policías, Patrick Lynch, acusó al comité de ser una filial de la organización "odia policías" Unión por las Libertades Civiles de Nueva York, y aseguró que el oficial "no golpeó al individuo ni buscó hacerle daño de ningún modo".
"Utilizó unas técnica aceptable para hacerse obedecer durante una compleja operación en marcha", explicó.