Djokovic y Murray lucharán por el título masculino del Roland Garros
Habrá un campeón inédito
Novak Djokovic (N.1), que está a un partido de ser el propietario de los cuatro torneos del Grand Slam al mismo tiempo, jugará el domingo (13h00 GMT) ante Andy Murray (N.2) la final de Roland Garros, que tendrá un campeón inédito.
Ganador en Wimbledon y en el US Open el año pasado, y en el Abierto de Australia este año, el serbio está a un paso de igualar en la historia al estadounidense Donald Budge (1938) y al australiano Rod Laver (1962, 1969).
Pero estas dos leyendas consiguieron los cuatro grandes el mismo año. Además Djokovic superaría a Laver, y a Bjorn Borg, en el número de Grand Slam al alcanzar los 12.
Además Roland Garros le abre las puertas de otra cima del tenis, completar el Grand Slam durante la carrera. Son siete los miembros de este exclusivo club; además de Budge y Laver, Fred Perry, Roy Emerson, Andre Agassi, Roger Federer y Rafael Nadal.
Muchos otros se quedaron en tres, con Roland Garros como la pieza que faltó en sus colecciones: Jimmy Connors, Stefan Edberg, Pete Sampras y el actual entrenador de 'Djoko', Boris Becker.
Una vez más el peor enemigo del serbio será la presión colosal que soporta sobre sus espaldas. Si gana el domingo, será el vencedor que más ediciones ha jugado (12) antes de elevar la Copa de los Mosqueteros.
Federer perdió tres finales, como el serbio antes de jugar ante Murray, antes de vencer en su 11º intento en 2009.
En 2011 y 2014, Djokovic sufrió la furia del rey de la tierra Rafael Nadal, pero en 2015 era el gran favorito y cedió a la ansiedad y al gran momento de Stan Wawrinka, después de haber ganado al español en cuartos.
La final de Roma
En esta edición es de nuevo el principal favorito, pero los antecedentes juegan en su contra. Ocurrió el 15 de mayo en Roma.
Murray, que había perdido 12 de sus 13 partidos con el número 1 desde 2012, venció (6-3, 6-3) en el Foro Itálico.
Fue el primer triunfo del escocés sobre el serbio en tierra batida después de cuatro derrotas, entre ellas la semifinal de Roland Garros 2015, en cinco sets.
El balance entre los dos jugadores de 29 años sigue siendo muy favorable a 'Djoko' (23 a 10), aunque en las finales se equilibra (9-7 y 4-2 en Grand Slam).
En lo tenístico ambos tienen el mismo corte. Dos prodigios físicos capaces de llegar a cualquier bola, poderosos en el servicio y espectaculares en el resto.
Sus recorridos en el actual Roland Garros han sido muy diferentes. Murray empezó con muchas dificultades en las dos primeras rondas, necesitando cinco sets para ganar al checo Radek Stepanek y al desconocido francés Mathias Bourgue.
Luego fue mejorando su tenis y llega al día clave tras una exhibición de poder ante el vigente campeón Stan Wawrinka, incapaz de hacer daño con su poderosa derecha al escocés.
Djokovic, aunque no ha estado tan letal como de costumbre, sólo perdió un set y lo hizo bajo la lluvia ante el español Roberto Bautista.