Federer eliminado del Abierto de Australia
Cayó con el italiano Andreas Seppi (46º) por 6-4, 7-6, 4-6 y 7-6
MELBOURNE -- El primer Grand Slam del año sufrió su primer gran golpe. Si bien ya habían perdido algunos preclasificados, la derrota de Roger Federer no fue una más. El N°2 del mundo perdió con el italiano Andreas Seppi (46º) por 6-4, 7-6 (5), 4-6 y 7-6 (5) y se marchó en la tercera ronda del Abierto de Australia, confirmando además a Novak Djokovic en lo más alto del ranking. En contrapartida, festejos de Rafael Nadal (3º), Andy Murray (6°) y Tomas Berdych (7°).
El suizo, cuádruple campeón en Melbourne, llegaba con 35 triunfos en sus últimos 38 partidos, campeón de la Copa Davis y del ATP de Brisbane en el inicio de 2015. Como agregado, arrastraba un historial de 10-0 ante su rival de ocasión. Pero esta vez no estuvo muy fino en cancha y se topó con un Seppi que jugó poco menos que el partido de su vida, suelto y agresivo desde la base, y con la fortaleza mental suficiente para tener en jaque a Roger en todo momento.
Fueron casi tres horas de un partido muy emotivo y electrizante. En el arranque, un quiebre fue clave, ante ciertas dudas del helvético, para que Seppi se adjudicara el primer parcial. En el segundo fueron mano a mano hasta la rotura que consiguió el italiano en el noveno juego, aunque luego sacó para set y Federer se recuperó, arriesgando y no siendo presa de los cambios de dirección impuestos por su rival. Luego el suizo incluso se adelantó 4-1 y 5-3 en el tiebreak, hasta que lo perdió 7-5, fallando mucho y ante un rival con la confianza en alza.
En el tercer capítulo, Federer quebró el saque de Seppi en el tercer game y luego se adelantó 5-3, para llevárselo minutos después. Allí se vio lo mejor de Roger en el partido, siendo más punzante con la derecha, buscando acelerar y no entrando en intercambios lineales y al centro. Pero se le complicó otra vez la historia, que ya venía siendo muy difícil.
En el set decisivo, nuevo desempate. Y otra vez, ventaja Federer: primero 3-1 (su novena doble falta en el encuentro lo condenó al 3-3), luego 5-3, pero otros errores propios y la solidez de Seppi dieron vuelta esa tendencia y el partido pronto se le terminó de ir de las manos al ex-N°1 del mundo.
En retrospectiva, Federer pagó muy caro su ineficacia en las instancias de quiebre, aprovechando apenas 3/10, contra un rival que maximizó sus chances y facturó 3/5. Asimismo, el suizo falló demasiado desde la base, con 55 errores no forzados (15 más que Seppi). Así, Roger sigue sin poder ganar un Grand Slam desde Wimbledon 2012 y corta una racha de cinco Majors consecutivos llegando al menos a octavos de final.
La caída de Federer le abre una puerta enorme a Nick Kyrgios (53°), el nuevo mimado del público local y próximo rival de Seppi. Este viernes, el australiano superó a Malek Jaziri (75°) en sets corridos y se volvió a instalar en cuarta ronda de un Grand Slam. ¿La anterior? Claro: Wimbledon 2014, donde tumbó a Nadal.