Novak Djokovic abandona algo que él mismo ayudó a crear
El actual número cuatro del mundo manifestó que la decisión la tomó tras pensarlo detenidamente.
Francia/El tenista serbio Novak Djokovic anunció este domingo que abandona la Asociación de Jugadores Profesionales del Tenis (PTPA por sus siglas en inglés), que cofundó en 2020, mencionando "preocupación respecto a la transparencia y gobernanza" de ese sindicato.
La PTPA, fundada por el actual número 4 del mundo y por el canadiense Vasek Pospisil, atacó judicialmente las instancias de gobernanza del tenis, denunciando un "sistema corrompido, ilegal y abusivo" y señalando en especial "un calendario insostenible", con torneos programados en once de los doce meses del año.
Te puede interesar: Michael Amir Murillo y Marsella arrancan 2026 con juego accidentado ante Nantes en la Ligue 1
"Tras pensarlo mucho, he decidido apartarme completamente de la PTPA. Esta decisión se debe a una continua preocupación sobre la transparencia, gobernanza y la manera en la que mi voz e imagen se han representado", explicó el serbio en su cuenta de la red social X.
"Estoy orgulloso de la visión que Vasek y yo compartíamos al fundar la PTPA, ofreciendo a los jugadores una voz más fuerte e independiente, pero ha quedado claro que mis valores y perspectiva ya no están alineados con la directiva actual de la organización", añadió el tenista de 38 años.
Te puede interesar: La Liga - Resultados| Real Madrid vs Real Betis: Gonzalo García se destapa en goleada 'merengue'
"Seguiré concentrándome en mi tenis, mi familia y contribuyendo al deporte de maneras que reflejen mis principios e integridad. Le deseo lo mejor a los jugadores y personas involucrados en sus siguientes pasos, pero para mí, ese capítulo está ahora cerrado", concluyó el serbio.
Está previsto que Djokovic participe en el torneo ATP 250 de Adelaida (12-17 de enero) como preparación para el Abierto de Australia (18 de enero - 1 de febrero).
En marzo de 2025, la PTPA, junto a una veintena de jugadores, inició acciones judiciales en Estados Unidos, Reino Unido y en la Unión Europea contra la ATP y la WTA, que rigen respectivamente los circuitos masculino y femenino, contra la Federación Internacional de Tenis (ITF) y contra la Agencia Internacional por la Integridad del Tenis (ITIA), instituciones "corrompidas" a ojos de los denunciantes, que han "abusado sistemáticamente, reducido al silencio y explotado a los jugadores para alimentar sus beneficios a través de un control monopolístico".