Tragedia en el deporte: Ejecutan a campeón de karate en la horca ¿Por qué lo hicieron?

Irán

Cinturón negro
Cinturón negro / Foto: Pexels

La agencia noticiosa Mizan, informó en las últimas horas la ejecución en la horca de cinturón negro de karate y campeón nacional.

Se trata del iraní Saleh Mirhashmi de 36 años de edad, la justicia de Irán lo condenó a muerte por estar involucrado en las protestas que clamaban justicia por la muerte de Mahsa Amini mientras estaba detenida en el mes de septiembre del 2022.

En base al medio oficial Mizan, Saleh Mirhashmi, fue acusado de estar implicado en la muerte de tres miembros de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones del 16 de noviembre del 2022.

A Saleh Mirhashmi se le halló culpable del delito de "Guerra contra Dios" que en iraní se dice "moharabeh", junto a Mirhashmi también ejecutaron a dos ciudadanos más, Majid Kazemi y Saeed Yaghoubi.

Los grupos de defensa de los derechos humanos en Irán, han señalado que Saleh Mirhashmi se casó hace poco y que su juicio duró tan solo cuatro días y no le permitieron tener abogados. La parlamentaria de Bélgica Darya Safai y activista de derechos humanos, dijo que el campeón nacional de karate tenía en su cuerpo signos de tortura al momento de su juicio.

Saleh Mirhashmi no ha sido el único atleta en karate que ha sido ejecutado, también en el mes de enero fue ejecutado en la horca Mohammad Mehdi Karami, otro campeón nacional.

Las protestas contra el gobierno iraní se detonaron tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, tras ser detenida el 16 de septiembre por “policía de la moral” por portar de forma “inadecuada” su velo o “hijab".

Luego de que la autoridad señalara que la joven kurda falleció por un ataque al corazón, su cuerpo presentaba golpes, causando la indignación de mujeres del país y la condena de organismos internacionales, como las Naciones Unidas.

De acuerdo con los reportes de Naciones Unidas, a pesar de que las protestas se han dado de forma pacífica, estas han sido respondidas con violencia impartida por las fuerzas de seguridad iraníes.

Una cifra preocupante ha sido la cantidad de muertes en los últimos meses por las protestas en Irán, se habla de más de 450 fallecidos, según informes de distintas ONG.

Si te lo perdiste
Lo último
stats