TVN plus En vivo

Cavendish gana la tercera etapa del Tour de Francia, Sagan sigue líder

El británico muestra coraje en el evento francés.

Vendish durante el recorrido.
Cavendish durante el recorrido. / Getty Images
Afp
04 de julio 2016 - 15:25

El británico Mark Cavendish (Dimension Data) ganó al esprint la tercera etapa del Tour de Francia, su segunda victoria en esta edición de 2016, en una jornada en la que el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff), 4º en la línea de meta, conservó el maillot de líder.

Cavendish superó por la mínima al alemán Andre Greipel (Lotto) y al francés Bryan Coquard (Direct Energie) para firmar su 28º triunfo de etapa en el Tour.

"Como en todo esprint, se decide por poco. Sabía que Greipel arrancaría antes que yo porque no ganó el otro día (sábado). Me coloqué a su rueda, aceleró dos veces, me metí en su aspiración y le adelanté", explicó el ciclista originario de la Isla de Man.

De esta manera, el ciclista británico, que ganó por primera vez en el Tour en Châteauroux en 2008, empata con el francés Bernard Hinault con 28 etapas ganadas en la Grande Boucle y se coloca a seis del récord absoluto del belga Eddy Merckx (34).

Cavendish demuestra además que vuelve a su mejor nivel, después de un par de temporadas en las que las llegadas masivas estuvieron dominadas por los alemanes Greipel y Marcel Kittel, que sólo pudo ser séptimo en la etapa de este lunes.

La de este lunes fue una etapa a la "antigua", en la que el pelotón rodó muy tranquilo, a 33,6 km/h de media, lo que permitió al español Alberto Contador, entre otros, a recuperarse de las dos caídas sufridas en las dos primeras etapas.

"Al fin una etapa tranquila. Libré el día sin más caídas y eso ya es un premio", declaró a la llegada el campeón español.

- Cambio de reglamento para evitar caídas -

A propósito de las caídas, el líder Peter Sagan se convirtió en el portavoz de los corredores para pedir un cambio en el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en lo que se refiere a la regla de los tres últimos kilómetros, en los que no se contabiliza el tiempo perdido por un corredor si este se debe a una caía o a un incidente mecánico.

"Muchos corredores de la clasificación general se ven obligados a estar en los esprints masivos. Nos gustaría poder disputar la victoria entre los velocistas y que no nos molesten" (los corredores que no disputan en esprint), dijo a la llegada Sagan, de 26 años.

"Todo el mundo habla de seguridad. Yo puedo aceptar un accidente entre los velocistas, pero no como consecuencia de la presencia de corredores de la clasificación general que tienen la montaña para pelear", añadió el campeón del mundo eslovaco.

Cavendish, en cambio, responsabilizó de los accidentes al "cambio de mentalidad de los corredores" y no a la regla de los tres últimos kilómetros.

"En el pasado, (los equipos de lo líderes) se quedaban detrás y solo trataban de evitar los cortes. Ahora, se tiene la impresión que quieren estar siempre delante para ver si hay un corte y sacar unos segundos", criticó.

La etapa estuvo marcada por la fuga de dos franceses, Armindo Fonseca, que abandonó el grupo en la salida en Granville, y Thomas Voeckler, que se unió a su compañero a 82 km de la llegada.

Ambos fueron engullidos por el pelotón a 8 km para la meta, cuando los equipos de los velocistas estaban ya lanzados en busca de la llegada masiva.

El martes se correrá la etapa más larga de la 103ª edición del Tour, entre Sumur y Limoges, con 237,5 km de recorrido llano y que servirá para que los ciclistas se acerquen al Macizo Central, donde entrarán el miércoles con una primera etapa de montaña.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats