TVN plus En vivo

Vuelta a España 2023: Vingegaard se adueñó del Tourmalet

Ciclismo

Jonas Vingegaard
Jonas Vingegaard / AFP
AFP
08 de septiembre 2023 - 16:21

El danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se impuso este viernes en solitario en el alto del Tourmalet en la décimo tercera etapa de la Vuelta a España, tras la que se mantiene líder de la carrera su compañero Sepp Kuss, mientras que Remco Evenepoel se dejó sus opciones de revalidar victoria en la general.

El ganador danés de los dos últimos Tour de Francia se impuso por delante de Kuss, que fue segundo, y de su también compañero Primoz Roglic, en una exigente etapa de montaña de 135 km entre Formigal y el puerto francés del Tourmalet que resultó una exhibición del equipo Jumbo-Visma.

"Este triplete es más de los previsto", dijo Vingegaard, antes de añadir que "estoy tan contento, no podía elegir un día mejor para ganar".

"Hoy es el cumpleaños de mi hija Frida. Quería ganar por ella", añadió el danés tras su primera victoria en la Vuelta, que corre por segunda vez.

Los hombres del equipo neerlandés dominaron una etapa tras la que ahora ocupan también los tres cajones del podio con Kuss en lo más alto, Roglic a 1 minuto 37 segundos, y Vingegaard, tercero, a 1 minuto 44 segundos.

El gran damnificado del día fue el belga Remco Evenepoel, que perdió contacto con los favoritos en los primeros compases de la etapa y prácticamente ha dicho adiós a sus opciones de victoria.

Evenepoel, que ya había tenido que abandonar en el Giro por el covid-19, empezó a sufrir en las rampas de subida al alto de Aubisque, la primera de las tres grandes dificultades montañosas del día.

Remco Evenepoel
Remco Evenepoel

- Evenepoel pierde 27 minutos -

El belga, acompañado por sus compañeros del Soudal Quick-Step, fue incapaz de seguir el ritmo impuesto por los hombres del líder, que aprovecharon la coyuntura para acelerar.

Evenepoel, que se perfilaba al inicio de esta Vuelta como el gran competidor de los Jumbo-Visma, acabó perdiendo 27 minutos y ha dicho adiós a cualquier aspiración de victoria.

El equipo neerlandés dio este viernes un golpe de autoridad para cumplir el objetivo de llevarse en una temporada Vuelta, Tour y Giro, además de presentar sus credenciales para acabar colocando a tres de sus hombres en el podio de Madrid dentro de diez días.

El Jumbo, con sus líderes, tomó el mando de la carrera en cabeza de un grupo de una veintena de corredores en el alto de Spandelles, a 50 km de meta. 

El grupo inició agrupado la subida al Tourmalet, pero fue disgregándose a medida que iban pasando los kilómetros de subida.

A 8 km del final, Vingegaard hizo un primer tanteo antes de lanzar un ataque que fue demasiado para el resto de componentes del grupo.

Enric Mas lideraba el grupito perseguidor, mientras Vingegaard acumulaba una ventaja de 40 segundos a falta de 5 km, sin que ya hubiera forma de conectar con el vigente campeón del Tour de Francia.

A poco más de 1 km del final, Kuss lanzó a su vez un ataque dejando atrás al resto de los aspirantes a la general.

El sábado tendrá lugar la 14ª etapa de 156,5 km entre Sauveterre de Béarn (Francia) y el puerto de Belagua, con dos altos de categoría especial y llegada en uno de primera categoría.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats