Young: 'El nivel competitivo que están demostrando los atletas panameños es admirable'

Panamericanos Junior

Hasta el momento se han roto 3 récords nacionales en lo que va de los Juegos Panamericanos Junior

Comité Olímpico hace balance de atletas panameños en los Panamericanos Junior
Claudya Carolina Morales
29 de noviembre 2021 - 08:50

Damaris Young, presidenta del Comité Olímpico de Panamá hizo un balance de la participación de los 43 atletas panameños que están viendo acción en los primeros Juegos Panamericanos Junior que se desarrollan en Cali, Colombia.

Young aseguró que el Comité Olímpico se siente satisfecho con los resultados obtenidos hasta ahora en la justa deportiva, donde se destaca la medalla de bronce obtenida por el nadador Tyler Christianson en los 100m pecho y la clasificación de la boxeadora juvenil Xiomara Santamaría a las semifinales de la categoría 54-57 kg, que le asegura al menos, la medalla de bronce.

Desde que iniciaron los Juegos Panamericanos Junior el pasado 25 de noviembre, la delegación panameña ha tenido participación en nueve disciplinas hasta el momento, habiendo disputado medalla de forma directa en cinco de ellas.

"Nos hemos quedado con varios cuartos lugares, lo cual obviamente nos hubiese gustado que fuese una medalla, pero creo que esto demuestra el nivel competitivo que nuestros atletas poco a poco van adquiriendo", dijo Young, en Noticias AM.

Así mismo, la presidenta del Comité Olímpico de Panamá destacó que, hasta el momento se han roto tres récords nacionales en lo que va de competencia, dos con Emily Santos en la natación y uno en el Tiro con Arco con Astrid Barría, lo que representa un logro importantísimo para atletas juveniles.

En un principio, la participación de Panamá en los Juegos estaba conformada por 45 atletas. Sin embargo, se reportaron dos bajas, una por covid-19 de la nadadora Ella Ogden y una por lesión de la triatleta Michelle Vega, por lo que formalmente están participando 43 atletas.

En cuanto al futuro próximo de los atletas, Young aseguró que este nuevo ciclo olímpico será mucho más estrecho debido a los estragos que causó la pandemia del covid-19 que obligó al aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la reprogramación de los principales eventos deportivos de la región.

No obstante, para el próximo año ya se han confirmado tres juegos multideportivos, los Sudamericanos de Paraguay, los Juegos Bolivarianos de Valledupar y los Juegos Juveniles de Rosario, Argentina, en donde Panamá espera llevar el máximo de atletas posible.

Para el 2023 se tienen programados los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile y los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico.

"El desarrollo de nuestros atletas en la mayor cantidad de competencias internacionales de élite es lo que nos va a permitir cumplir con los objetivos que nos trazamos de cara a los próximos Juegos Olímpicos Paris 2024", finalizó Young.

Si te lo perdiste
stats