Ya sé porque existe el fantasma de los 80'

Laureano Barría
21 de agosto 2015 - 00:03

Por: Laureano Barría M.

Periodista, publicista y fanático.

El partido entre el Árabe Unido y el DC United despejó una de las dudas que desde el 15 de octubre del 2013 rondaba mi cabeza: los fatídicos últimos minutos. Quizás esté equivocado, pero llegué a una conclusión acerca de este tema. Desde ya lo digo, no soy un gurú del fútbol ni me creo técnico mucho menos, solo soy un periodista deportivo que usa su sentido común para entender cosas sencillas de la vida.

Digo que este partido me sirvió, porque estuve allí y vi algo que por mis ojos siempre pasó en otros partidos, pero que nunca había visto con los sentidos. ¿Qué pasa? Pues es simple, los equipos panameños somos muy aguerridos, queremos salir los primeros minutos del partido a ‘matar’, meter goles, presionar, y generar presión al rival. Es ahí donde se genera el problema. ¿Qué pasa si no llega el gol? ¿Qué pasa si no nos vamos arriba con la presión? Simple: NOS DESGASTAMOS. Y si soy un técnico que usa la TÉCNICA, me doy cuenta de esto y armo mi juego para el segundo tiempo, porque sé que el rival está frustrado: 1. Por no anotar el gol; 2. Porque ha corrido como loco para nada; 3. Porque se le acabaron los argumentos. Es allí donde el equipo rival aprovecha y se hace del balón – estamos hablando del minuto 60 de juego – y por supuesto, si tienes posesión del balón, armas la jugada y la anotación es solo cuestión de tiempo.

¿Qué defensa o mediocampo quiere correr con la misma energía de los primeros minutos? ¡Ninguno! Ya para el minuto 80 el DESGASTE es tanto que, si yo como rival hice los cambios necesarios, el gol está a la puerta, y eso es lo que siempre sucede.

Un técnico que sí respeto porque no se aloca en los primeros minutos – sí presiona – es Leo Pipino. Si te das cuenta, se mantiene el mismo ritmo de toque de balón y crear oportunidades durante los 90’. ¡Ojo! No soy gurú ni mucho menos, pero estoy en los estadios, VIENDO MI FÚTBOL.

Si te lo perdiste
Lo último
stats