"Bolillo" Gómez: "Para el sol de Honduras no hay nada que hacer"
Las cuatro opciones para la concentración: Florida, como siempre, Colombia, El Salvador y Guatemala.
Correo: jdominguez@tvnmedia.com/Hernán Darío "Bolillo" Gómez, entrenador de la Selección de Panamá, está concentrado en medirse a México el próximo 11 de noviembre en Chicago, EE. UU., pero no le pierde la vista a Honduras, su primer rival en la ronda hexagonal final de la CONCACAF, rumbo al Mundial de Rusia 2018.
Sol hondureño: “Para el sol no hay nada que hacer. Para el sol de Honduras no hay nada que hacer. La gente se ha acostumbrado a jugar a la altura. Se mejora a los médicos y el frío. Para el calor no hay nada que hacer”.
Concentración antes de Honduras y México: “Hablé con el presidente (Pedro Chaluja), el cuerpo técnico y la junta directiva y estuvimos reunidos. Hay varias propuestas: la de Florida, como siempre, Colombia, El Salvador y Guatemala. Son las cuatro opciones”.
A qué se debe: “El presidente está trabajando en cuál es la más cómoda, cuál es la mejor… porque los partidos también se ganan en los aeropuertos y en los viajes”.
El desgaste: “Todo depende de cómo se haga. Hay que mirar cómo llegan los vuelos de los jugadores, el vuelo es un desgaste, el aeropuerto es un desgaste… dónde me llegan más fácil, dónde es más fácil salir para San Pedro. Todo eso lo analizamos. El presidente me dirá unas y yo le diré si sí o si no”.
Honduras y el calor: “Yo, la verdad, en eso soy tranquilo y no me preocupo mucho en esa situación. En la Copa Oro se jugó con mucha calor. En la Copa UNCAF con mucha calor también. Yo no pienso mucho en eso antes de los partidos ni le toco el tema a los muchachos de eso”.
¿Barranquilla o Cartagena? “Hemos hablado de Medellín también. Calor, no”.
Ofensivos o defensivos con el calor de Honduras: “Hay algo importante que tiene Panamá y es que reparte bien su cancha. En defensa y en ataque. Que eso es bueno, porque todos corren los mismos kilómetros. Es un equipo solidario y eso le ayuda mucho. Decir si atacar o esperar es relativo. Sé que todos van a correr lo mismo y que van a tener orden”.
Menosprecio de México a Panamá: “Yo no le paro bola a eso. A mí eso no… ellos viven peleando entre ellos y viven como incómodos. Yo no le paro bolas a eso”.
Mensaje al "Tri": “En México dicen quién es Panamá y eso es atrevido”
Hexagonal dura: “Decir que Honduras es mejor que Panamá o que Panamá es mejor que Honduras, en una hexagonal, en la que todos los equipos están parejos, en este momento, aunque le duela a la gente, cualquiera puede quedar de sexto y cualquiera puede quedar de primero”.
Panamá, la cenicienta: “Esto es muy parejo. Nosotros podríamos ser la cenicienta. ¿Por qué? No hemos ido a ningún Mundial. Es mejor estar uno con un perfil bajo y no creerse uno que… el fútbol está muy parejo, muy parejo”.
Sana competencia: “Tenemos claridad, pero también hay muy buenas posibilidades. Todo mundo dice que vamos a llevar este equipo por darles opción a los jugadores que vienen empujando. ¿La verdad de este partido? Necesito que los jugadores tengan competencia de ese tipo, porque tenemos muchas amarillas en el otro equipo que ha iniciado”.
Fondo de armario: “Necesito tener a jugadores inmediatamente preparados por si en Honduras tenemos esa dificultad para el partido con México. Allí hay jugadores que, en cualquier momento, pueden estar en el once inicial en la eliminatoria”.
Satisfecho con la base: “Allí tenemos una base trabajada para el partido en México, una base que todavía falta tiempo. Hay buen trabajo, pero estamos muy contentos con los 20 jugadores”.
Once definido: “El once que han visto entrenando puede iniciar. Con Tony (Taylor) hemos venido hablando. Muy contento. Es un jugador bien profesional, bien profesional del fútbol. Es un jugador muy práctico, de uno o dos toques. Como siempre dije: hay que entenderlo. Usted sabe que el jugador panameño transporta más que jugar a uno o dos toques. Hay que ir haciendo esa sociedad. Más o menos el equipo que pienso que puede jugar, es el que he venido trabajando. Es el que ustedes han visto”.
Cambios: “Lógicamente, en el segundo tiempo, voy a meter a otros jugadores que necesito que jueguen, que me den claridad y que tengan esa clase de partidos. Estadio lleno en México”…
México, el rival: “Es un partido oficial de la selección. No suma puntos, pero tiene prestigio”.
El portero titular: “Va a tapar José Calderón, todo el partido”.
Un solo punta fijo: “¿Quién ha dicho eso de jugar uno solo en punta? ¿Cuántas veces llega Bárcenas al marco contrario? ¿Cuántas veces llega Alberto? ¿Cuántas veces llega Cooper, Aníbal? Eso de jugar uno solo en punta es una disposición. A Clarke le gusta siempre estar por un costado para hacer la diagonal. Lo mismo Tony, a quien también le gusta jugar allí”.
Roberto Nurse: “A Nurse, a veces, le han tocado partidos… por eso lo critica la gente, pero para mí es importante. Porque los partidos que le he tirado es para guerrear, porque es un partido de guerra”.
El Toro: “Blackburn es un jugador que sabe jugar de espaldas”.
Comparación: “¿De qué juega Iniesta? ¿De qué juega Messi? ¿De qué juega Neymar? El tema es ese. Siempre se habla de un jugador de punta. El único en punta es Luis Suárez (el uruguayo). A veces son ejemplos. Yo estoy guardando las distancias. Esos temas de 4-1-4-1, a veces, se hacen cinco en la mitad del campo… a veces, se hacen cinco en línea de cuatro… a veces, se hacen tres…”.
El clásico de Panamá: “Hay gente que no le gustó el Tauro-Plaza. Plaza es un equipo que se ordena bien y sabe contratacar. Tauro es un equipo que sabe proponer y que, a la vez, tiene equilibrio y no deja de atacar. Yo salí muy contento de ese partido, porque dos equipos tácticos, ordenados y con las mismas fuerzas quedaron 0-0. Porque se está trabajando en cosas de colectividad, de equipo”.
Estilo para visitante y para local: “De local, he jugado con Blas casi siempre en punta. ‘Matador’ y Gabriel (Torres) arrancan de mitad”.
Jamaica, lo mejor: “El mejor partido que nosotros hemos jugado fue contra Jamaica que le ganamos acá. Los presionamos con Blas y Tejada y les ganamos”.
Entrenamientos: “Todos de noche. Si puedo, todos de noche. Hoy teníamos que hacer doble horario, porque estábamos apresurados”.
Más técnica: “Este trabajo que hacer Panzer (Edgar Carvajal) hoy no es un trabajo a nivel de selección, es un trabajo a nivel casi de inferiores o a nivel casi que de club, que son triangulaciones, que es pegarle bien al balón, que es definir bien, que es llegar al fondo, que es tirar centros, que son cosas como de técnica. Por eso vinimos”.
La definición: “En selección son muy poquitos días que uno tiene que hacer trabajo táctico, dar un orden y hacer sociedades. Debía haber muchos goles. Se desperdicia mucho. Sin público, sin presión, cancha buena”.
Trabajo táctico: “Muy contento. No sé cuánto irá a durar dentro del partido, porque este equipo lo hemos trabajado menos que el otro. Pero sí contento porque lo entienden y uno se da cuenta que al jugador le gusta ese trabajo”.