Panamá tuvo representación en programa de liderazgo femenino FIFA

FIFA

Participantes del programa de liderazgo femenino de FIFA realizado en Suiza
Participantes del programa de liderazgo femenino de FIFA realizado en Suiza / FIFA

Marie Schossow, vocal del Comité Ejecutivo de FEPAFUT, participó del Programa que realiza FIFA en conjunto con UEFA para el Desarrollo de las Mujeres en Posiciones de Liderazgo en el Fútbol.

Schossow fue una de las 36 dirigentes invitadas por FIFA en esta última edición del Programa de liderazgo femenino que tuvo lugar entre el 6 y el 10 de marzo en Lausana (Suiza).

"Este programa lo realizan anualmente y participan mujeres de las distintas confederaciones. El intercambio cultural es de gran valor para el crecimiento de cada una y las actividades realizadas día a día fueron orientadas al desarrollo de habilidades de liderazgo y trabajo en equipo", destacó la ingeniera Schossow.

"Además de desarrollar nuestras habilidades y ampliar conocimientos, estos programas nos permiten entablar una red de trabajo en conjunto con mujeres que en sus países también están al servicio del fútbol. Esto es muy importante, ya que entre todas nos ayudamos a buscar la mejora continua del fútbol femenino en nuestros países. Aprender de las experiencias de cada una nos permite tener nuevas ideas para ir implementándolas en cada federación", concluyó quien es miembro del Comité Ejecutivo desde el 29 de septiembre del 2022.

 

Por FIFA

El programa es fruto de una iniciativa conjunta de la FIFA y la UEFA, y lo imparte el International Institute for Management Development (IMD). El objetivo es fomentar que haya más mujeres en puestos directivos en el mundo del fútbol.

Las participantes, provenientes de las seis confederaciones y designadas por sus federaciones miembro, ocupan cargos directivos como el de secretaria general, miembro del comité ejecutivo o directora de división.

Thomas Junod, Director de la Academia de la UEFA explicó el objetivo principal de esta semana: «Estamos aquí para aumentar el número de mujeres en puestos directivos. El fútbol necesita más mujeres en puestos directivos, como miembros de consejos de administración, como altas directivas. Si el fútbol es igual para hombres y mujeres, también necesitamos que todas estas mujeres estén representadas por igual en todos los niveles de la pirámide futbolística».

El curso intensivo, de una semana de duración, ofrece una plataforma de aprendizaje para mujeres que trabajan en las estructuras del fútbol, y tiene por objetivo formarlas, darles herramientas y crear una red más fuerte de mujeres en este sector. Crea un entorno único donde se fomenta el desarrollo personal de mujeres de talento de todo el mundo.

Además del intercambio de experiencias, se aborda la autopercepción, el estilo de mando y los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en su camino hacia una cima dominada por hombres. El Programa para mujeres líderes en el mundo del fútbol también se centra en crear y ampliar las redes de contactos.

Arijana Demirovic es la Directora de Desarrollo del Fútbol Femenino de la FIFA. Al igual que Junod también ha participado en todas las ediciones anteriores del programa. «Este programa tiene varios objetivos. Uno de ellos es la creación de redes y que estas mujeres se reúnan y comprendan que no están necesariamente solas. En sus funciones, en sus federaciones miembros, pueden ser la única mujer líder en esa función o la única mujer que trabaja en el fútbol femenino.

"Nuestro objetivo es dotarlas de herramientas que puedan utilizar cuando vuelvan a las federaciones miembros y permitirles aprender diferentes teorías y técnicas que puedan utilizar en el futuro".

Las participantes, por orden alfabético, son:

Mahfuza Akther (Bangladés), Aalia Abdulaziz Alrasheed (Arabia Saudí), Cheri-Lee Randall Atkinson (Nueva Zelanda), Iris Au (Francia), Taibu Azah (Uganda), Michaela Clicque (Suiza), Mona Dabdoob (Palestina), Amy Duggan (Australia), Ayishat Falode (Nigeria), Cecilia Poças Felix (Portugal), Michelle Gregersen (Dinamarca), Elsa Jakobsdóttir (Islandia), Andrea Ornelia Johnson (Guyana), Homeira Asadi Kavan (Irán), Urška Končar (Eslovenia), Martina Kyoseva (Bulgaria), Chhatrapati Madhurimaraje (India), Ana Lorena Marche (Brasil), Samantha Miyanda (Zambia), Hairia Ali Mohamed (Comoras), Mary Ianthe Mumford (Gran Bretaña), Eva Nõmme (Estonia), Cecilie Olsen (Noruega), Froso Ppekri (Chipre), Marie Schossow Rodriguez (Panamá), Amina Graham (Gran Bretaña), Zeynep Sener (Turquía), Tsholofelo Candy Setlhoko (Botsuana), Christine Stridsberg (Suecia), Mariia Suchkova (Rusia), Cazirah Ruth Thomas (Granada), Anica Trajkova (Macedonia), Julie Tudhope (Escocia), Eniko Erzsebet Vastagh (Hungría), Christina Wolff (Alemania) y Zimbiri (Bután).

Información de FEPAFUT

Si te lo perdiste
Lo último
stats