TVN plus En vivo

El partido de Panamá que dirigió Gonzalo Soto ante Bolivia

El partido de Panamá que dirigió Gonzalo Soto ante Bolivia
El partido de Panamá que dirigió Gonzalo Soto ante Bolivia
SomosLaSele
27 de diciembre 2018 - 16:30

Una vuelta por la historia de la Sele, recordaremos el articulo publicado por FIFA sobre el amistoso que sostuvieron las selecciones de Bolivia y Panamá en La Paz por el año 2003.

Erase una vez, un 31 de agosto del 2003, las selecciones de Bolivia y Panamá se enfrentaron en un partido amistoso.

La nota curiosa fue que la selección de Panamá en ese momento fue dirigida por el nuevo director técnico del San Francisco FC el colombiano Gonzalo Soto.

A continuación reproduciremos la nota que publicó FIFA en ese año:

LA PAZ, Ago 31 (AFP) - La selección de fútbol de Bolivia derrotó 3-0 (parcial 1-0) a su débil par de Panamá en un deslucido partido de fogueo disputado en La Paz con miras a las eliminatorias sudamericanas al Mundial Alemania-2006.

El delantero Limbert Méndez abrió la cuenta, a los 21 minutos, tras una certera cesión del zaguero Oscar Sánchez desde la mitad del campo y aumentaron Alvaro Ricaldi al recoger un tiro de esquina, a los 56, y Limberg Gutiérrez, a los 84.

El dominio local fue absoluto desde el inicio del cotejo, no sólo por la mejor disposición de los bolivianos en la cancha -al punto que dispusieron de tres ocasiones claras de gol en los primeros 4 minutos-, sino por el flojo rendimiento de los hombres rivales del técnico colombiano Gonzalo Soto.

Sin ideas ni coordinación, en la selección panameña, enfundada en su casaca roja, destacaron el veterano Anthony Tórrez y el movedizo, aunque solitario, Ricardo Phillips, que luego salió extenuado en el segundo tiempo.

La delantera del plantel local lució sin puntería, con el ariete Augusto Andaveris desconcentrado, aunque un empeñoso Limbert Méndez que marcó un golazo de cabeza tras recibir un preciso centro sobre el área chica.

La zaga roja pasó apuros a los 32 minutos y cedió tres tiros de esquina en cuestión de segundos ante el asedio boliviano, urgido por su adiestrador el uruguayo-chileno Nelson Acosta.

Poco más tarde, a los 39 minutos, Méndez desperdició una excelente ocasión al perder en el mano a mano ante el guardavallas Donaldo González.

En el segundo tiempo, Panamá adelantó ligeramente su primera línea, aunque salvo dos disparos al arco jamás llegó con riesgo a la portería del arquero José Carlo Fernández.

Agobiados por los 3,600 metros de altura de La Paz, los panameños comenzaron a aflojar la marcación en zona y el adiestrador Soto se vio precisado a disponer de cinco cambios de refresco.

La presión local, desordenada y con escasas ideas, encontró frutos a los 56 minutos tras un certero disparo de cabeza del defensa Alvaro Ricaldi que recogió un centro desde la esquina izquierda poniendo el 2-0 circunstancial.

Abucheado y exigido por el escaso público que asistió al estadio Hernando Siles, el plantel boliviano insistió en la presión sobre la puerta del arquero panameño con sensacionales cargas del volante Raúl Justiniano, que primero estrelló en el parante y luego encontró bien parado a González.

La selección de Panamá estuvo conformada por:

PANAMA: Donaldo González; Marco Villarreal (71´ Irving Bailey), Anthony Tórrez, Ubaldo Guardia y Victor Herrera (59´ Rolando Escobar); Manuel T, Gary Ramos, Agustín Salinas (67´ Rolando Palma) y Ricardo Phillips (58´ Marcos Aparicio); Alberto Zapata y Anel Canales (46´ Christian Vega). D.T.: Gonzalo Soto.

stats