Alto costo de la vida, crisis en la alcaldía capitalina y posibles alianzas en el radar

Bloque 1: Situación en la Alcaldía de Panamá e impuestos municipales
Camila Adames
12 de febrero 2023 - 11:15

Ciudad de Panamá, Panamá/El futuro de la Alcaldía de Panamá, aumento de impuestos municipales, renuncia de la vicealcaldesa, pérdida del poder adquisitivo y situación del partido Panameñista, entre los temas del programa Radar.

El alto costo de la vida

Ante las afirmaciones del gobierno de que Panamá tiene la inflación más baja de la región, el economista Raúl Moreira aseguró que eso se debió a que la medición se hizo en octubre. Según Moreira, si la medición se hubiera hecho en junio, habría sido 5 veces más alta y el escenario habría sido “radicalmente diferente”.

Moreira también rechazó el incremento en las tasas bancarias y sostuvo que no tienen justificación, ya que, según explicó, la banca local se financia principalmente con los depósitos de los clientes y tienen un nivel de liquidez muy por encima de lo que pide la ley.

MIPYMES en el olvido

Franklin Martínez, quien lidera la Unión Nacional De Pequeñas Y Medianas Empresas (UNPYME) reclamó el gobierno la falta de comunicación, apoyo y programas para este sector de la economía, que representa el 96% de la empleomanía del país.

Indicó que están recibiendo 25% menos ingresos que en 2019 y que más del 50% de las empresas con más de 15 años de existencia han cerrado.

Ante este escenario, como agravante, no tienen acceso a financiamiento por parte del estado y aseguró que jamás recibieron los $300 millones del BID que, según el Presidente Cortizo serían destinados a préstamos blandos para MIPYMES.

Martínez rechazó vehemente el aumento de los impuestos municipales y acusó al alcalde de querer aumentar el presupuesto para pagar activistas partidistas en un año preelectoral.

Impuestos municipales… ¿camarón?

El representante de Bella Vista, Ricky Domínguez, denominó la introducción de los nuevos impuestos como un “camarón” debido a que los concejales no tuvieron oportunidad de leer el acuerdo previamente y las nuevas tablas de impuestos estaban debajo de una moratoria.

Por su parte, Carlos Pérez Herrera, representante de San Francisco reclamó a las empresas por no presentar sus quejas anteriormente, tomando en cuenta que el acuerdo se publicó en Gaceta Oficial en agosto de 2022.

Con respecto a las razones para aumentar los impuestos en estos momentos, particularmente siendo un año preelectoral, Pérez Herrera afirmó que se necesitan los fondos para financiar los nuevos corregimientos creados por la Asamblea y para completar la recaudación tras las afectaciones de la pandemia.

Domínguez desafió este punto, asegurando que la planilla ha aumentado en 1,600 funcionarios, de los cuales solo un 10% representaría los nuevos corregimientos.

Una renuncia sorpresa

Los concejales también expresaron su sorpresa con la renuncia de la vicealcaldesa Judy Meana a finales de esta semana y reconocieron su labor de dar la cara por el alcalde durante las crisis, aunque ambos opinaron que sigue siendo vicealcaldesa hasta que termine su periodo a mediados de 2024.

El exalcalde capitalino José Blandón sí criticó la gestión de Meana, indicando que “jugó un triste papel” en defensa del alcalde, y sostuvo que debió renunciar más temprano.

Posibles alianzas

Blandón, quien también es presidente del Partido Panameñista, aseguró que los únicos partidos con los cuales están negociando una posible alianza son Cambio Democrático y PAIS. Descartó estar en negociaciones con el PRD, aunque reconoció que ha habido conversaciones informales sobre otros temas con miembros del colectivo, y vehemente afirmó que RM tampoco es una opción. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats