Eduardo Ritter Aislán, promotor de la formación profesional en Panamá

Ritter Aislán promovió la creación del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Conmemorarán los 100 años del nacimiento del ilustre panameño con una exposición en la Biblioteca Nacional.

El diplomático, poeta y periodista, Eduardo Ritter Aislán
El diplomático, poeta y periodista, Eduardo Ritter Aislán / Cortesía/Biblioteca Nacional

Poeta, periodista, filósofo, diplomático, académico, ministro de Estado y profesor. Con una exposición y conversatorio en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. se conmemorarán los 100 años del natalicio del polifacético Eduardo Ritter Aislán.

Ritter, quien nació el 11 de septiembre de 1916, era representativo del destacado grupo de panameños que se desempeñaban en un sinnúmero de campos, en una época donde el conocimiento era admirado y sinónimo de prestigio.

Como un maestro de la palabra, Ritter se desempeñó como poeta y periodista. En su obra literaria, su principal inspiración era la mujer y su idealización de ésta, con gracia y respeto.

Además, destacó cierta nostalgia y tristeza por la pérdida de algo, característica propia de los trovadores istmeños de acuerdo a la presidenta de la Academia Panameña de la Lengua, Margarita Vásquez.

“(Ritter Aislán) representó al tipo de poeta que destaca la figura femenina con respeto y admiración”, expresó Vásquez a TVN-2.com.

Dos de sus grandes influencias, y de los poetas que más leyó y admiró, fueron Pablo Neruda y Rubén Darío, algo que reiteró en diversas ocasiones a sus allegados.

Eduardo Ritter Aislán (der.), promovió la creación del Ifarhu
Eduardo Ritter Aislán (der.), promovió la creación del Ifarhu / Cortesía/Biblioteca Nacional

Su hijo y excanciller, Jorge Eduardo Ritter, señaló que su padre como poeta era “mucho más sosegado y reflexivo”, a comparación de su trabajo de periodista en el que escribía para el día a día y la urgencia.

Como profesional del periodismo, Vásquez destaca que Ritter Aislán deseaba brindar una dirección al panameño a un nivel superior y que, posiblemente, un motivo para su triunfo en esta labor se debió a que era un ávido lector.

“El periodismo requiere que el profesional sea lector. (...) Ritter Aislán es un modelo que los jóvenes deberían buscar. Lo que escribió se debe recoger”, dijo la presidenta de la Academia Panameña de la Lengua a TVN-2.com.

Esa facilidad para exaltar a la femenina llevó a Ritter Aislán a publicar 15 títulos y conseguir el primer premio en la sección poesía del concurso Ricardo Miró en el año 1950.

Promotor de la formación profesional

Además de su destacada obra literaria, Eduardo Ritter Aislán fue ministro de Educación y promotor de la idea del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Según Jorge Eduardo Ritter, el mayor aporte de su padre y de lo que éste más orgulloso se sintió fue de la creación de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), ya que Ritter Aislán como antiguo titular del Ministerio de Educación (Meduca) firmó el decreto que la creó hace 50 años, y de la ley del Ifarhu.

“En Panamá no existía una institución que regulara el sistema de becas y que mantuviera un inventario de las necesidades del país. En el poco tiempo que sirvió como ministro, creó el Ifarhu, que ya tiene más de 50 años, y que ha sido el instrumento para que miles de panameños hubieran podido estudiar”, dijo Jorge Eduardo Ritter a TVN-2.com.

Margarita Vásquez destaca esta faceta de Ritter Aislán y señala que éste se preocupó por la formación cultural y profesional.

La presidenta de la Academia Panameña de la Lengua agrega que el académico, poeta, periodista y ministro de Estado, como mente detrás de la creación del Ifarhu, dio un empujón a la idea de que se promovieran los talentos panameños.

“Instituciones como esas nos dan bases par continuar la formación de profesionales”, acotó Vásquez.

Otras facetas de Ritter Aislán

El doctor en Filosofía de la Universidad Javeriana de Bogotá también fue un destacado diplomático que representó a Panamá en Colombia, España, El Salvador y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Ritter Aislán llevó una vida polifacética que se ve reflejada en todos los reconocimientos que recibió a lo largo de su existencia.

Eduardo Ritter Aislán fue embajador de Panamá en Colombia, España y El Salvador. También representó al país ante las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA)
Eduardo Ritter Aislán fue embajador de Panamá en Colombia, España y El Salvador. También representó al país ante las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA) / Cortesía/Biblioteca Nacional

“Diplomático a profesor, poeta, periodista y al final, yo no sabría con cuál de los cuatro aspectos quedarme porque los cumplió con mucha dedicación”, dijo Jorge Eduardo Ritter sobre su padre.

Mientras que como académico y miembro de la Academia Panameña de la Lengua, Margarita Vásquez señala que el poeta y periodista siempre se preocupó por resaltar todo lo relacionado con la lectura.

‘Eres luz y palabra’

Un fragmento del poema “Canción de Cuna” de Ritter Aislán enmarca la exposición en conmemoración del centenario y de los importantes aportes de este ilustre panameño al país.

Según Mario García Hudson, curador de la muestra a exhibirse en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., se destacará el trabajo de Ritter Aislán como escritor connotado, desde su época de adolescente en el Instituto Nacional, y posteriormente de periodista consumado en los medios.

Asimismo, la exposición contará con ejes temáticos que hablan sobre sus facetas como diplomático y educador, y una sección que presentará una rotativa con imágenes y pasajes de distintas épocas de su vida.

“Ritter Aislán es parte de una generación preocupada en pensar el país a favor de los panameños”, manifestó García Hudson a TVN-2.com.

El próximo jueves 22 de septiembre se llevará a cabo un conversatorio con el expresidente Aristides Royo y el pedagogo y diplomático Paulino Romero, en el que se recordarán los aportes de Eduardo Ritter Aislán.

La exposición estará abierta al público en la Sala Panameña de la Biblioteca Nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats