Un deteriorado Teatro Nacional busca levantar el telón y mostrarse restaurado

Preparan remodelación de un deteriorado Teatro Nacional
Elizabeth González
06 de julio 2017 - 20:49

Después de permanecer cerrado por más de dos años, la directora del Instituto Nacional de Cultura (INAC) abrió las puertas del Teatro Nacional a TVN Noticias para mostrar las condiciones en que se encuentra la estructura y los planes de trabajo con este recinto.

Ingresar en este momento al Teatro Nacional genera sentimientos encontrados. La emoción de estar en un sitio majestuoso, pero a la vez la tristeza de percibir su deterioro por falta de mantenimiento durante muchos años, algo que reconoce la directora del INAC, Janelle Davidson.

"Finalmente logramos adjudicar, dar la orden de proceder y dar inicio a los trabajos de restauración integral del Teatro Nacional de Panamá. Esto incluye la parte de la obra civil, que es la parte grande", comentó Davidson a TVN Noticias.

El daño en las estructuras se nota sin siquiera entrar. Desde afuera se observa su marquesina corroída por los embates del tiempo, sus puertas se encuentran en un estado indigno para la importancia del sitio y cuando se ingresa, los daños son muchos más.

Hay filtraciones en diferentes puntos, sus lámparas parecen intactas, pero no lo están, las maderas de sus ventanas están por partes podridas, víctimas de las lluvias.

"En los frentes de los palcos o en el mismo proscenio, ese color dorado no es una pintura. Son laminillas de oro que se tienen que ir colocando una por una, de ahí lo delicado y el tiempo que toma el trabajo", señaló el coordinador de proyectos del INAC, Víctor Barrios.

Recientemente, la Contraloría General de la República refrendó el contrato para la rehabilitación del Teatro Nacional. Sólo en mejoras a la estructura se invertirán 11.7 millones de dólares. El plan es no dejarlo deteriorar otra vez.

"Vamos a desarrollar un plan de mantenimiento. El teatro debe tener un presupuesto para ese mantenimiento anual, no cada 5 o 10 años", aseguró Davidson.

Los trabajos para la obra civil tomarán año y medio. Según el cronograma, estas labores se harán paralelas con la restauración de las pinturas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats