Chapman advierte que Panamá debe aplicar sanciones a Odebrecht

Analizan riesgos financieros tras escándalo Odebrecht / TVN Noticias

Sanciones e investigación a la empresa Odebrecht como se da en otros países es el ejemplo que Panamá debe imitar, advirtió este lunes 16 de enero el economista Felipe Chapman.

Esto último luego del acuerdo entre la empresa y el Ministerio Público (MP) para devolver los 59 millones de dólares en sobornos, situación que para muchos no es suficiente.

“Devolver los sobornos… y qué pasó con los sobrecostos. ¿Hay una sanción en adición que les cueste más allá de las utilidades generadas? Esos son los ejemplos a seguir y examinar en este país”, destacó el economista.

Según Chapman, a Odebrecht se le está haciendo muy difícil acceder a financiamiento, lo que es vital para terminar las obras en Panamá, como es el caso de la Línea 2 del Metro de Panamá.

En este sentido, el economista dijo que de allí el interés del Banco Nacional de Panamá (BNP) de intervenir para proveer parte del financiamiento, de forma tal que no se vean afectadas las obras, una situación que no es del agrado de muchos.

“No me sorprende el tema. Muchos de estos problemas iban a reflejarse en el entorno financiero de la empresa, que también perdería su capacidad financiera”, recalcó Chapman.

Sin embargo, el economista dijo que el BNP es un ente estatal con un balance de situación muy sólida y pujante. “Tiene capacidad de hacerle frente a situaciones de esta índole, pero los recursos son finitos y se están dejando de utilizar en otras actividades”, argumentó.

Pues todo indica que tras el escándalo internacional la empresa no está logrando obtener el financiamiento ni dentro ni fuera del país.

Chapman indicó que como panameño se avergüenza que esta situación con Odebrecht ocurra, porque es una lástima que toda la información tuvo que venir de afuera cuando aquí había “ruido” sobre el tema desde hace varios años.

“Una vez más los panameños fallamos en el compromiso con la transparencia pública y el combate a la corrupción, pues hay una acción tímida y tardía”, indicó.

En Brasil, Odebrecht era considerada la empresa más poderosa del país suramericano y su presidente ejecutivo está en la cárcel. Chapman indicó que duda mucho que cosas similares ocurran en Panamá.

Agregó que en el caso de que haya bancos involucrados deben hacer frente a su responsabilidad, además de que es necesario saber qué ha estado haciendo la Superintendencia de Bancos.

Urgió a los panameños a comprometerse con la transparencia y la lucha contra la corrupción.

“No pierdo la fe en que se corrija en adelante y las instituciones de justicia y el Legislativo comprendan la magnitud del problema que hay por delante”, insistió.

Incluso Chapman dijo que hay dos caminos: uno inspirado en hacer cambios y enfrentar la corrupción y el otro que es mirar hacia un lado y llevar a Panamá a una ruta desconocida, con problemas y situaciones adversas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats