Jóvenes y los retos que enfrentan para conseguir trabajo en Panamá

Nuevo estudio regional reitera importancia de invertir en la población joven / TVN Noticias

Una de cada dos empresas panameñas asegura no encontrar al trabajador con las competencias y habilidades que requiere.

La población más joven es la más afectada por este panorama poco alentador. Casi 30 millones de jóvenes en Latinoamérica no tienen empleo, no estudian ni reciben capacitación.

Estos impactantes datos están plasmados en el informe regional “Perspectivas económicas de América Latina 2017” del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal).

Según el jefe para América Latina del Centro de Desarrollo, Ángel Melguizo, el informe es un llamado a los Estados para mejorar las políticas en emprendimiento, competencias y habilidades.

“Es una vía para que Panamá robustezca su crecimiento económico, siga reduciendo la desigualdad y consolidando su clase media”, detalló.

El documento detalla que el nivel de competencias es bajo en la región debido a la calidad de la educación primaria y secundaria, y a deficiencias estructurales. “Los jóvenes latinoamericanos tienen un desempeño deficiente en lectura, matemáticas y ciencias comparado con sus pares en países de la OCDE”, señalan.

Para Melguizo, los Estados deben pensar a futuro y eso implica formar a la población joven para las profesiones que se van a generar en los próximos 10 a 15 años, y no para los que existen en la actualidad.

“Implica políticas de empleo del siglo XXI y no simplemente asegurar trabajos, que probablemente dentro de 5 a 10 años, haga un robot”, apuntó.

Además, la proporción de emprendedores por necesidad en Panamá es una de cada tres personas. El doble que un país promedio de más ingreso.

Los individuos que emprenden por necesidad lo hacen, en muchas ocasiones, porque no encuentran un trabajo formal en el sector privado, según Melguizo.

“El emprendimiento por oportunidad genera crecimiento y equidad. El emprendimiento por necesidad es porque ‘no te queda otra”, comentó.

Algunas de las barreras con las que se topan los emprendedores son la falta de un mentor, el financiamiento y la poca conexión con las redes internacionales y empresariales que existen.

El estudio de la OCDE plasma que "promover oportunidades de emprendimiento también puede optimizar la transición de los jóvenes de la escuela al trabajo" y se cataloga como un vehículo para mejorar la empleabilidad y la movilidad social en América Latina y el Caribe.

Además, las políticas que implementen los países deben ser sólidas y flexibles para que se puedan aprovechar las tendencias futuras de manera proactiva.

Los Estados deben visualizar a los jóvenes como actores sociales, políticos y económicos por lo que el informe de estos organismos internacionales reitera la importancia de invertir en competencias y emprendimiento para que la población joven promueva ciudades más inteligentes y sostenibles.

Si te lo perdiste
Lo último
stats