Fiscalía llama a indagatoria a jueza suplente por omisión

Corte Suprema de Justicia
Órgano Judicial.

La jueza cuarta suplente de Panamá, Yoideth Chirú y la asistente de ese despacho Nitzeida Navarro, fueron llamadas a declaración indagatoria por la Fiscalía Segunda Anticorrupción, mediante resolución del 24 de noviembre de este año.

La investigación a ambas funcionarias surgió tras una denuncia presentada en el mes de julio por el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Ayú Prado, por supuestas irregularidades en un fallo que declaró la nulidad y ordenó liberar a 27 personas vinculadas a un proceso penal por delitos relacionados con drogas.

El fallo fue dictado el 28 de junio de este año y fue firmado por Chirú, como jueza suplente y Navarro como secretaria.

Vielka Broce, fiscal segunda anticorrupción, indicó en la resolución que ordena la indagatoria- a la que TVN-2.COM tuvo acceso- que Chirú y Navarro incurrieron en una omisión de sus funciones pues firmaron el fallo y ordenaron la libertad de los acusados, sin haber notificado a la Fiscalía Primera de Drogas.

Sergio Rodríguez, abogado de Chirú, cuestionó la decisión al indicar que la omisión es una falta administrativa y no un delito penal.

Por esa razón, defiende la tesis de que las funcionarias deben ser investigadas administrativamente por su superior jerárquico, en este caso la jueza cuarta Celia Bonilla de Duncan.

Para el jurista, los fiscales de la Procuraduría de la Nación incurren a diario en omisiones cuando exceden los plazos de investigación y no son sancionados, ni penal o administrativamente.

Se ha investigado por cerca de 5 meses toda la vida de una funcionaria, y como no tiene ninguna tacha, nada que criticarle, nada oculto. Se le fórmula cargos por Omisión, citando inclusive como violadas, en un asunto supuestamente penal, normas relativas a las funciones administrativas del funcionario", dijo el abogado Sergio Rodríguez.

Según Rodríguez, hay más de 10 fiscales denunciados por retrasos maliciosos en las investigaciones, que siguiendo esta línea, deberán responder por sus retrasos y omisiones.

Chirú ejerce como secretaria del Juzgado Cuarto Penal y Navarro es asistente de ese despacho. Ambas continúan en sus puestos de trabajo.

Por este caso, Navarro ya rindió declaración jurada ante la Fiscalía Auxiliar el 20 de julio pasado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats