Fiesta de licencias con sueldo en la Asamblea

En Cambio Democrático (CD) Sergio Gálvez ha sido el diputado con más permisos con sueldo en los períodos que TVN Noticias analizó.

Uno de los mayores ausentes es Sergio Gálvez
Uno de los mayores ausentes es Sergio Gálvez / TVN

En la Secretaría General de la Asamblea Nacional, las peticiones de licencias con sueldo de los diputados llenan, literalmente, los escritorios de los funcionarios: el 73% de los legisladores ha incrementado este año su cantidad de días en “permiso”.

Según los informes públicos del Legislativo, en los tres primeros meses de la legislatura julio-octubre los diputados se acogieron a 245 licencias pagadas más que en los tres primeros meses del período que empezó en enero. De 853 pasaron a 1,098.

En Cambio Democrático (CD) Sergio Gálvez ha sido el diputado con más permisos con sueldo en los períodos que TVN Noticias analizó. En el primer trimestre de la legislatura enero-abril pidió 40 licencias para no ir al Pleno, que sesionó en 41 ocasiones. Y en la segunda solicitó 50 para 52 sesiones.

Es decir, ha estado fuera el equivalente a tres meses calendario.

Gálvez es también representante de El Chorrillo y mientras dejaba de asistir a los plenos de la Asamblea, defendía, por ejemplo, una obra en el parque público de su corregimiento, que licitó sin permisos de construcción. El Concejo detuvo el proyecto.

Sin embargo, es Ausencio Palacios el diputado que más incremento del número de licencias ha registrado entre los tres primeros meses de las dos legislaturas de este año: de 22 pasó a 49.

En ese mismo período el panameñista Adolfo Valderrama pasó de 19 a 39 (el segundo incremento más importante) y los perredistas Rubén de León y Carlos Motta aumentaron 16 licencias a las que tenían a principios de las sesiones ordinarias de enero-abril.

TVN Noticias intentó contactar tanto a Palacios como a Valderrama, pero ninguno contestó a los llamados.

Extraña postura

No obstante, el secretario de la Asamblea Franz Wever asegura que las licencias deben ser tramitadas por su despacho, y dice no estar enterado de la ola de licencias con sueldo que piden los diputados.

"Por mis manos pasa todo, y no he visto nada de eso", dijo a este medio.

Wever excusó a los legisladores que han estado de licencia pagada cuando les ha tocado viajar, en misiones oficiales. Ese tema tampoco ha estado exento de la polémica: mientras no estaban en sus curules, el Estado desembolsó casi un cuarto de millón de dólares a los diputados, para viajes públicos.

El secretario de la Asamblea, un también entusiasta dirigente beisbolista, se limitó también a referirse al caso del diputado Elías Castillo, que ha presentado entre enero, febrero, marzo, julio, agosto y septiembre 40 licencias. "Él representa a la Asamblea ante la Junta Directiva de la ACP".

Más diputados en el ranking

Sin embargo, antes que Castillo hay una retahíla de diputados que han habilitado a sus suplentes para no asistir al Pleno más de la mitad de las veces en que este ha sesionado.

Es el caso -según las estadísticas de asistencia del Legislativo- de Aris de Icaza (65 días), Vidal García (66 días), Pedro Miguel González (46 días), José Muñoz (50 días), Jaime Pedrol (42 días), Raúl Pineda (47 días), Benicio Robinson (79 días), Miguel Salas (43 días), Carlos Santana (40 días), Aibán Velarde (50 días), Edwin Zúñiga (74 días) y Diógenes Vergara (75 días).

Vergara, consultado por TVN Noticias, reconoció que no siempre va al Pleno porque -dice- debe atender los problemas del circuito que lo eligió para legislar. "Los representantes no se dan abasto, necesitan apoyo", sostiene.

Entonces por eso pide una licencia con sueldo. Porque sigue siendo parte de su trabajo estar cerca del pueblo que le votó. Cultivo político.

"Yo una vez dije que iba solo los jueves. Ahora voy algunos lunes, algunos martes y también miércoles. Hoy (martes), por ejemplo, fui. Y mañana y el jueves también", relató.

El resto de sus colegas... quién sabe.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats