"No me quebraron y es difícil que lo vayan a hacer ahora": Rigoberto González

"No me quebraron y es difícil que lo vayan a hacer ahora": Rigoberto González
Elizabeth Garrido A.
07 de enero 2015 - 18:42

El procurador de la Administración designado, Rigoberto González, aseguró este miércoles 7 de enero de 2014, que está dispuesto a enfrentar este nuevo reto en su carrera profesional y que no tiene ningún tipo de temor de hacer su trabajo.

Tras el anuncio de su designación por parte del presidente Juan C. Varela, en el Palacio de las Garzas,González recordó que su salida del Ministerio Público (MP)en 2010 fue muy "traumática" por la forma como se dio.

González dijo ante la prensa local que en ese momento recibió serias amenazas por parte de las autoridades de turno. "No me quebraron y es difícil que lo vayan a hacer ahora", advirtió.

De esta manera, el exsecretario general del MPrecordó la “difícil situación” que vivió hace cinco años cuando en febrero de 2010, la entonces procuradora de la Nación, Ana M. Gómez, fue separada de su cargo.

Luego del 5 de febrero de ese año, “por ese acto canalla” de las autoridades de turno, recibí amenazas, aseguró González.

El procurador suplente, Guissepe Bonissi, que reemplazó en el puesto a Gómez, “me amenazó que tenía que investigarme y después me ofrece quedarme en el MP... No soy una persona que va a hacer alarde... viví esa situación y la enfrenté con dignidad”, añadió González.

También recordó que hace cinco años dijo que la historia colocaría las cosas en su lugar y que “por largo y duro que sea el invierno, vendrá la primavera. Y aquí estamos”.

RENUNCIA A PRIVILEGIOS

El procurador de la Administración designado, que reemplaza en el cargo a Oscar Ceville a quien se le terminó el periodo en diciembre pasado, anunció que renunciará a algunos privilegios, como el que sele pague elcombustible para trasladarse.

Los funcionarios llegan a los puestos “para servir y no para servirse”, comentó González.

“Un juez debe ser un hombre probo, equilibrado, sensato, ecuánime y si sabe algo de Derecho, mucho mejor”, añadió.

Además, González dijo que conoce bien el MP, el papel que debe jugar esa institución para la democracia y el papel del procurador de la Administración.

"Esta institución tiene que jugar un papel importante en la defensa del Estado", añadió.

EL CASO GÓMEZ

El procurador de la Administración designado se refirió en distintos momentos a su amarga experiencia en la pasada gestión gubernamental y reiteró que salió adelante, con la frente en alto.

En efecto,González -cuando fungió como secretario general del MP-vivió de cerca la experiencia de Gómez,hoyexprocuradora de la Nacióny diputadaindependientede la Asamblea Nacional.

Gómez fue separada del cargo durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), luego de una querella que presentó el exfiscal Arquimedes Sáez en su contra por supuesto abuso de autoridad.

Sáez había sido separado del cargo por la entonces procuradora Gómez, luego que se le comprobó, in fraganti, que cobraba una coima en el ejercicio de sus funciones. Para comprobar las irregularidades que cometió Sáez, Gómez autorizó una interceptación telefónica (“pinchazo”) durante una operación encubierta.

Tomando en cuenta la querella de Sáez, la Procuraduría de la Administración solicitó la separación del cargo de la entonces procuradora general de la Nación. Quien hizo esa petición fue Nelson Rojas, quien fungía como secretario general y procurador de la Administración encargado.

Posteriormente, en agosto de 2010, la Corte Suprema de Justicia falló en contra de Gómez argumentando que no era autoridad judicial competente para autorizar escuchas telefónicas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats