La cárcel de Punta Coco es una medida transitoria: Gabriel Pinzón

El Gobierno defiende la decisión de mantener los reos en el penal a pesar de las críticas por posibles violaciones a los derechos humanos.

Programa Radar del domingo 9 de agosto de 2015.
Expertos analizan el tema de la cárcel de Punta Coco en el programa Radar. / TVN Noticias

Tras el debate generado por la cárcel de Punta Coco, el director del Sistema Penitenciario de Panamá (SPP), Gabriel Pinzón, defendió la medida del Gobierno y aseguró que es “transitoria”.

El funcionario explicó en el programa Radar de este domingo, 9 de agosto, que con esta medida "se busca minimizar cualquier tipo de contacto o señal que se pueda estar dando [un reo de alta peligrosidad] a cualquier persona, desde las cárceles, para que ejecute un acto delictivo”.

La cárcel en la isla de Punta Coco -ubicada en la isla del Rey, en el pacífico panameño- alberga, actualmente, a seis reos de “alto perfil”, de acuerdo con el SPP.

La cárcel Punta Coco está ubicada en la Isla del Rey, en el Archipiélago de la Perlas, en el Pacífico panameño".

"No se están violando derechos"

Pinzón afirmó que el SPP “no se están violando los derechos humanos dentro del penal”. Esto, debido a comentarios que recientemente han salido a la palestra pública cuestionando que el penal esté en una isla.

Agregó que, como autoridades, están conscientes de “que los familiares y abogados van a tener quejas por el tema de la distancia”.

Sin embargo, el director del SPP insistió en que la entidad sería “la primera en devolver a estas personas a su lugar anterior” si se estuvieran violentando sus derechos.

Para el exdirector de la Policía Nacional, Rolando Mirones, quien se manifestó estar acuerdo con la medida “por el momento”, el problema de fondo es "la falta de capacidad" del sistema penal para atender a los detenidos.

“Por años nadie ha invertido en el SPP, lo que tiene que hacer el Estado es trabajar para que tengan las instalaciones necesarias”, agregó Mirones.

La Corte decidirá

A pesar de las críticas surgidas por parte de los familiares de los detenidos, Pinzón manifestó que el tema está en manos de la Corte Suprema de Justicia, que decidirá sobre la legalidad o ilegalidad de los traslados.

Para la Defensoría del Pueblo, que realizó recientemente una inspección en la cárcel de Punta Coco, se están “violando los derechos humanos de los reos”.

Expresó que durante la visita al penal se detectaron varias irregularidades relacionadas a los derechos de los reos “aunque el director del SP diga lo contrario”.

Por su parte, Juan Carlos Araúz, del Colegio Nacional de Abogados, indicó que “la defensa no puede sufrir ningún obstáculo” y se quejó de que la distancia de este penal constata "la limitación de la accesibilidad de los juristas".Sobre este tema, Ellis Ríos, de la Defensoría del Pueblo, señaló que "la Defensoría del Pueblo tiene su facultad constitucional que es la defensa y protección de los derechos humanos de todos los individuos, independientemente si son privados de libertad”.

En días pasados el presidente de la República Juan Carlos Varela, al referirse sobre el tema de Punta Coco, instó a la defensora del Pueblo, Lilia Herrera, a mirar la situación que sucede en las calles de Panamá y a las víctimas de la violencia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats