Sin miedo a ser diferente

Primer desfile de moda inclusivo en Panamá

Emoción, solidaridad y diversión, fue lo que se vivió anoche en el primer desfile de moda inclusivo que se realizó en Panamá, en el que jóvenes con diversas discapacidades mostraron que con perseverancia se pueden superar los obstáculos.

La colección de Isabella Springmuhl, una joven guatemalteca de 20 años con síndrome de down, se presentó en la pasarela como una oportunidad de mostrar la individualidad y el potencial de personas que no tienen miedo a ser diferentes.

Isabella Springmuhl y su madre Isabel Tejada.
Isabella Springmuhl y su madre Isabel Tejada. / TVN Noticias

El propósito de este evento, organizado por la Fundación Down Panamá, ampliar la mirada de la sociedad que pone en duda las capacidades que tienen quienes viven con condiciones especiales.

Uno de los factores que limita la integración es la mirada, que por falta de información tiene la sociedad hacia las personas discapacidad. Existe mucha duda sobre las capacidades que tienen, existe incertidumbre sobre la posibilidad que cumplan objetivos, afirmó Marta Vernaza, Presidenta de Down Panamá.

Isabella nació con Síndrome de Down, lo que motivó la negativa de admisión para ingresar a la universidad a estudiar diseño de modas. Sin embargo, su coraje y determinación, así como el apoyo de su madre Isabel Tejada, la han llevado a convertirse en una diseñadora exitosa y con proyección internacional.

Bajo el nombre de “Cornucopia” la colección estuvo llena de color y detalles autóctonos de la cultura guatemalteca. En un estilo fresco y novedoso, combina las telas y los estampados propios de Guatemala. Sus diseños incluyen accesorios, carteras, ponchos y vestidos repletos de color, originalidad y estética latinoamericana.

Domil Leira y Keira de Gracia, participan en la primera pasarela incluyente que se presenta en Panamá.
Domil Leira y Keira de Gracia, participan en la primera pasarela incluyente que se presenta en Panamá. / TVN Noticias

Personalidades del mundo de la televisión y el teatro acompañaron a estos jóvenes en esta noche mágica. Entre ellos se encontraban personas con discapacidad visual, personas usuarias de sillas de ruedas y personas con discapacidad intelectual.

Abrir nuestra mente, dejarnos tocar por personas que son singulares y originales, enriquece nuestra experiencia de vida, y nos hace seres humanos más tolerantes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats