Cuidados a una persona mayor
Tercera edad, un término que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas. En esta etapa el cuerpo se deteriora y es considerado como un sinónimo de vejez y de ancianidad. Se trata de un grupo de la población que tiene 65 años de edad o más. Hoy en día, el término ha dejado de usarse por los profesionales y es más utilizado el término personas mayores
Si eres hijo o nieto, ha llegado el momento de devolver todo lo que tus padres o abuelos han hecho por ti. Es difícil claro que sí, pero el hecho de haberte criado y enseñado la vida lo vale todo.
Cuidar a un anciano no es nada fácil, sobre todo porque muchos entran en una etapa en la que se vuelven un poco casca rabias y se rehúsan a recibir órdenes, lo que es normal después de llevar una vida obedeciendo leyes y responsabilidades.
Trata de ser Flexible: esto no quiere decir que vas a permitir cosas extremas, como negarse a tomar las pastillas o saltar desde un puente. Pero de vez en cuando puedes permitirle unos tragos.
No lo obligues a nada: si no quiere comer algo, entonces ten paciencia y busca otras alternativas para que pueda alimentarse y si se le antoja de comer algo prohibido por los médicos, los mejor es que evalúes bien la circunstancia y consideres hacer una excepción para complacer ese gusto.
Crea un ambiente seguro: quita las cosas que puedan causar caídas como las alfombras y otros objetos.
No lo trates como niño: claro que se le olvidarán ciertas cosas, o te lo preguntarán más de una vez. Y la causa es que su memoria irá desvaneciendo por lo que al responder hazlo con respeto y mucha paciencia.
Comparte en actividades: invítalo hacer esas cosas que lo hagan feliz, nunca le impongas a donde ir porque podría sentirse un poco frustrado y sin la misma autoridad que años atrás para decidir sus actos.
El cuidar a un adulto mayor va más allá de lo físico, más que se tome las pastillas en el horario correcto y que se alimente bien, hay que asegurarse de que se encuentre bien mental y espiritualmente. Si sientes que no tienes la capacidad o la habilidad de cuidar a quién lo hizo muchos años por ti, lo mejor es que pienses y recapacites, porque en esta etapa es cuando más necesitan comprensión y atención.