Salud dental en la tercera edad

Salud dental en la tercera edad
Salud dental en la tercera edad
24 de julio 2014 - 16:09

A cualquier edad la higiene dental es muy importante, pero es cierto que en la tercera edad hay cuidados especiales.

A estas alturas hay quienes asocian la pérdida de los dientes con el envejecimiento, lo cierto es que con una higiene bucal adecuada y frecuentes visitas al odontólogo se puede lograr mantener una dentadura fuerte y saludable por años, sin necesidad de prótesis dentales.

Entre los beneficios de los cuidados bucales se encuentran la prevención de ciertas enfermedades tales como las siguientes.

•Caries: esta enfermedad que daña el tejido de los dientes, está estrechamente ligada con el consumo de ácidos y azucares en bebidas y alimentos. También se asocian con el uso de pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado y poco uso del hilo dental.

•Problemas en las encías: se manifiesta con el enrojecimiento de las encías y el sangrado de las mismas. La gingivitis se puede prevenir con el correcto cepillado diario y el uso del hilo dental. Si no se trata a tiempo puede provocar la pérdida de los dientes.

•Resequedad en la boca: es muy común en personas de la tercera edad, se presenta cuando no hay suficiente saliva. Esto puede provocar síntomas molestos como no hablar bien, la persona no puede saborear sus comidas y puede ser el inicio de alguna enfermedad bucal.

Las prótesis dentales.

Estas son necesarias cuando los daños en la dentadura son muy graves, las prótesis son un elemento artificial para reparar los dientes, a la vez devuelven la dimensión vertical y arreglan la encía, para muchos pacientes el uso de estas piezas resulta incómodo y frecuentemente deben acudir al odontólogo para ver cómo se adapta a su boca.

Recomendaciones para el cuidado dental

•Utiliza hilo dental por lo menos una vez al día.

•Cepillar tus dientes después de cada comida, máximo 3 veces al día.

•Tomar 2 litros de agua diarios, esto produce la saliva y a la eliminación de gérmenes y bacterias.

•Reduce o elimina el consumo de bebidas y comidas muy azucaradas, ya que estas pueden provocar caries.

•Elimina el cigarrillo, este mal hábito no solo cambia el color de los dientes, si no que altera la química de saliva.

•Consulta a tu dentista la posibilidad de realizar los rayos x para descartar cualquier enfermedad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats