La justificación de Varela sobre el aumento de la planilla estatal

La justificación del presidente Varela sobre el aumento de la planilla estatal
Camila Adames
22 de mayo 2018 - 20:31

En respuesta a una pregunta sobre el aumento de la planilla del Estado, el presidente Varela ayer dijo lo siguiente:

“Invito a la población a estudiar las áreas en que ha aumentado la planilla y se darán cuenta de lo que ha pasado. Siempre hay compromisos. Cuando hago giras por el país siempre en las escuelas se piden… La población sigue aumentando. Se piden más maestros, se piden más policías, se piden más enfermeras, se piden más servidores… Esas son las áreas correctas para aumentar. Lo que no es correcto es aumentar los que no están yendo a trabajar.”

Vamos a chequear si los aumentos en planilla se concentran en los sectores afirmados por el Presidente.

En julio de 2014, la planilla del sector público contaba con 206,502 funcionarios, tanto eventuales como permanentes. Esta cifra varió con los años, llegando a su punto más alto en diciembre de 2017 al superar los 237 mil funcionarios y para marzo de este año estaba compuesta por 228,349 funcionarios.

Es decir, para marzo de 2018 había 21,847 funcionarios más en la planilla estatal que al inicio del gobierno Varela. Estas contrataciones, sumadas a los aumentos salariales, inflaron la planilla en $112 millones de dólares durante el mismo periodo.

La institución con el mayor aumento fue la Caja de Seguro Social, con 6,123 funcionarios más. Le sigue el Ministerio de Seguridad, con 3,323 funcionarios más. El ministerio de Salud y el ministerio de Educación también tuvieron aumentos importantes, de 1,325 y 1,067 funcionarios, respectivamente.

En otras palabras, los sectores de salud, educación y seguridad representan el 54% del incremento en la planilla.

Sin embargo, la totalidad de este aumento no necesariamente representa a maestros, policías y enfermeras. Por ejemplo, el informe de contratación de funcionarios en el MINSA de enero de 2018, refleja la adquisición de médicos y enfermeras, pero también incluye un gran número de personal administrativo.

Conclusión

La planilla del Estado ha aumentado significativamente, tanto en número de funcionarios como en su costo, y, aunque una parte importante de estos son maestros, policías y personal médico, estos no representan la mayoría de las nuevas contrataciones.

Es por esto que las declaraciones del Presidente sobre el aumento en la planilla estatal NO PASAN el chequeo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats