Ascensos por justicia y mal estado de las estaciones provoca 'fuego' dentro del Cuerpo de Bomberos

Bomberos en Panamá

Los bomberos demandan atención de las autoridades
Urania Molina - Corresponsal digital
30 de marzo 2022 - 02:56

Ciudad de Panamá/El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá está ardiendo y las llamas se extienden por todo el país. El fuego lo provocó la falta de cumplimiento de los “ascensos por justicia” a los cuales acompaña un ajuste salarial que por años de servicio les corresponde a camisas rojas de la otrora Guardia Permanente hoy Extinción, Búsqueda y Rescate (Exbure), la Dirección Nacional de Seguridad e Investigación (Dinasepi) y al Servicio de Atención Médica Pre- Hospitalaria, Emergencia y Rescate (SAMER).

El secretario general del Sindicato del Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Cruz Gómez, explicó que un “ascenso por justicia” es el que le corresponde a cada bombero que completó sus primeros cuatro años de servicio y al que puede aspirar cada dos años después de este primer periodo.

No obstante, denunció Cruz que en esta institución existen camisas rojas con más de 20 años de servicio que continúan con rangos de cabo segundo, cuando por el tiempo de servicio deberían tener una categoría de subteniente o teniente.

De acuerdo a la escala salarial del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, un cabo segundo debe ganar $890, mientras un subteniente $1,250 y un teniente $1,350 lo que significa que entre más se demora en subir de rango más dinero perderá.

De hecho, Cruz explicó el caso de un bombero que subió a sargento primero, pero al momento de jubilarse el rango que le reconocieron fue de sargento segundo, es decir, menos dinero que el que le correspondía.

Agregó que el “desorden” es tan grande que en la institución hay jefes con rangos inferiores a sus subalternos. “El Director Nacional de Operaciones de la Guardia Permanente tiene el rango de mayor, aunque todavía no cobra como tal, pero tiene bajo su paragua a directores regionales que son tenientes coroneles o mayores que a diferencia reciben remuneración por este cargo”.

Cruz indicó que además de las aspiraciones de ascenso luchan por mejores condiciones laborales para los bomberos porque no cuentan con equipos seguros, las estaciones no están en las mejores condiciones, los vehículos están dañados, entre otras carencias que crecen con el paso de los años.

Personal del Cuerpo de Bomberos realizó las labores de rescate.
Personal del Cuerpo de Bomberos realizó las labores de rescate. / TVN Noticias.

Denuncian que acuerdo no se cumple

La disposición de ajustar los rangos de los miembros de estas tres direcciones (Dinasepi, Exbure y Samer) del Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá y sus respectivos salarios está contenida en el Acta Nº.01 de 10 de marzo de 2021 que lleva, entre otras firmas, la del director del CBRP, Abdiel Américo Solís Pérez, en la cual se puede leer en su punto 2: “Se presentará al MEF [Ministerio de Economía y Finanzas] modificación de la estructura actual para poder otorgar los ascensos al rango correspondiente de acuerdo a sus años de servicio, la ley y el reglamento general a este Personal para ser incluido en el presupuesto del año 2022”.

Acta sobre los ascensos dentro del Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.
Acta sobre los ascensos dentro del Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá. / Cortesía.

Por eso, explicó Cruz, marcharán hacia la sede de la estación Ricardo Arango, ubicada en el corregimiento de Calidonia, para pedirle una explicación al director de esta institución, Abdiel Américo Solís “y si nos dice que la culpa es del MEF, lo vamos a invitar a que marche con nosotros para pedirle una explicación al ministro de Economía y Finanzas”

Añadió que los superiores del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá no cumplen con lo pactado el año pasado, pero tampoco con reconocer el salario a 487 camisas rojas a quienes ascendieron el pasado mes de diciembre. “Todo lo hicieron mal”, indicó Cruz, quien también aseguró que este año no hubo acercamiento con las autoridades a pesar de las reiteradas notas que les enviaron.

Posición del Director del Cuerpo de Bomberos de Panamá

El director del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, Abdiel Américo Solís, consideró que las protestas de los camisas rojas no son necesarias, porque durante su administración siempre están dispuestos al diálogo e incluso mantenían una mesa de trabajo con la anterior junta directiva del Sindicato de los Bomberos, pero hubo nuevas elecciones y por ende otra junta directiva que de manera formal no ha tenido acercamiento con esta administración.

Los bomberos también denuncian mal estado de sus equipos de trabajo.
Los bomberos también denuncian mal estado de sus equipos de trabajo. / TVN Noticias

Ni siquiera se han presentado ante la dirección. Ellos han enviado consultas mediante notas, las cuales se les han contestado”, indicó Solís al responder un cuestionario de TVN-2.com

Solís reconoció que el tema central del “fuego” en los camisas rojas son los ascensos, los cuales reconoce la ley 10 de 16 de marzo de 2010 como un derecho de los miembros de la institución, pero indicó que este derecho conlleva deberes y requisitos que deben cumplir quienes aspiran a estos cambios jerárquicos.

El director de los camisas rojas mencionó los artículos que reglamentan el tema:

Artículo 45: Los ascensos en el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá se conferirá dentro del orden jerárquico, de acuerdo con las vacantes disponibles y conforme a los requisitos de clasificación establecidos en esta Ley [10 de 16 de marzo de 2010] y en su Reglamento General. Cuando se trate de un bombero de primer ingreso, este deberá contar con cuatro años de servicio para aspirar a un ascenso, y el que opte a nivel de clase u oficial deberá contar con dos años de servicio en el grado inferior al que aspira o por la necesidad del servicio. Cuando fallezca un miembro activo remunerado, voluntario o administrativo en la carrera bomberil del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá en el ejercicio de sus funciones, recibirá un ascenso post mórtem”.

Mientras, el artículo 46 dice:

“Los ascensos se consideran estímulos a la capacidad técnica, experiencia, méritos, conducta disciplinaria, examen promocional, asistencia, antigüedad de los miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá. Para estos propósitos, se creará una comisión de evaluación adscrita a la oficina de Recursos Humanos de la Institución, cuyo desempeño será objetivo e imparcial y su integración y procedimiento serán establecidos en el Reglamento General (…)".

Agregó Solís que además, en una consulta realizada por el sindicato a la Procuraduría de la Administración, esta respondió que aún cuando se trata de un derecho, este se encuentra condicionado al cumplimiento de todos los requisitos establecidos tanto en la ley 10 de 2010 como en el reglamento general que la desarrolla, lo que incluye someterse a una evaluación de desempeño y que exista la disponibilidad de vacantes en el cargo al que se aspira.

Director y subdirectora del Cuerpo de Bomberos (al centro) junto a bomberos durante actividad en la provincia de Colón.
Director y subdirectora del Cuerpo de Bomberos (al centro) junto a bomberos durante actividad en la provincia de Colón. / Twitter del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Finalmente indicó que se han tratado de acercar a los bomberos como autoridades y jefes para evitar esta medida de fuerza.

"Con los bomberos mantenemos comunicación constante. Las jefaturas hemos recorrido las zonas regionales y sus respectivas estaciones y conversado con ellos. Se les ha explicado todo lo que se está haciendo en el tema de los ascensos, en la compra de equipo, la rehabilitación y mejora de las estaciones, las capacitaciones que las estamos aumentando gracias a convenios con universidades y con becas que estamos consiguiendo", dijo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats