TVN plus En vivo

Asegurados con contratos suspendidos denuncian que no les dan medicamentos en la CSS

Usuarios de la Caja de Seguro Social se quejan de que reciben atención, pero no les quieren entregar las medicinas, porque sus fichas no están vigentes

La pandemia de COVID-19 mantiene a miles de trabajadores con contratos de trabajo suspendidos

La CSS ha extendido hasta diciembre la validez de la ficha de abril

Caja de Seguro Social.
Logo de la Caja de Seguro Social.
Urania Cecilia Molina - Corresponsal Digital
18 de diciembre 2020 - 07:09

Ciudad de Panamá/Usuarios de la Caja de Seguro Social (CSS), con contratos suspendidos, denunciaron que en las policlínicas de esta institución los médicos los atienden, pero no les entregan las medicinas bajo el argumento de que sus fichas de trabajo del mes de abril no están vigentes, a pesar de que existe una orden de la dirección general que prorroga su validez hasta el próximo 31 de diciembre.

La dificultad que enfrentan los asegurados ya la conocen dirigentes y miembros de asociaciones de pacientes con enfermedades críticas, crónicas y degenerativas, quienes las atribuyen a la “discrecionalidad” con la que los funcionarios de la CSS ejecutan las órdenes que emanan de los directivos de la institución.

Extensión de las fichas

La CSS emitió el pasado 2 de noviembre un comunicado en el cual anunciaba que extendían la validez de la ficha correspondiente al mes de abril hasta el próximo 31 de diciembre “para apoyar la atención médica a la población asegurada que como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 mantenía los contratos de trabajo suspendidos”.

La medida incluyó las fichas impresas, las digitales, los talonarios, los comprobantes de pago o planillas de las entidades estatales, autónomas o semiautónomas y las cartas fichas de atención médica.

Sin embargo, las directrices adoptadas por las autoridades de esta institución parece que no llegaron “de manera clara” a las unidades ejecutoras de la entidad de seguridad social, lo que afecta directamente a los asegurados en general, pero especialmente a los que sufren enfermedades críticas, crónicas y degenerativas que requieren de sus medicinas para controlar sus padecimientos y mejorar su calidad de vida.

Un comportamiento habitual

El presidente de la Asociación de Pacientes Diabéticos, Ernesto Collins, aseguró que no le “extraña” que los asegurados se enfrenten a estas situaciones, porque las ha vivido personalmente.

En ese sentido, recordó que en una ocasión le tocó “discutir” con funcionarios de la institución para que les hicieran unos exámenes de laboratorio, porque desconocían directrices emanadas por la dirección de la institución, las cuales se hicieron públicas a través de los medios de comunicación social.

Agregó que la indiferencia y ausencia de empatía de trabajadores de unidades ejecutoras de la CSS no es la única situación a los que diariamente se someten los pacientes diabéticos, debido a que llevan meses sin tener acceso a medicinas como la insulina, porque está agotada.

En medio de la pandemia de la COVID-19 la falta de medicamento aumenta el riesgo de no poder sobrevivir a un contagio, expresó Collins, quien manifestó su deseo de reunirse con el director de esta institución, Enrique Lau Cortés, para plantearle todos los inconvenientes que en el tema de atención viven los pacientes con diabetes en estos momentos.

La presidenta de la Fundación Nacional de Artritis Reumatoidea, Enma Pinzón, quien ha sido testigo de esta situación, consideró que el problema se centra en que los funcionarios hacen una “libre interpretación” de los comunicados que se conocen cuando se publican en radio, periódico o televisión.

Para ilustrar este comportamiento recordó que cuando se anunció que se reanudaron los servicios de laboratorio, suspendidos por motivo de la COVID-19, los usuarios se acercaban a buscar la atención y se la negaban con la respuesta de que “nadie me ha dicho nada”.

Añadió que la falta de comunicación interna de los anuncios que públicamente se brindan a la población repercute en los pacientes que se convierten en “una bola de pimpón”, debido a que los rebotan cuando se acercan a buscar atención en las instalaciones de la CSS, “porque cada funcionario quiere hacer lo que se le ocurre hacer”.

En definitiva es un comportamiento que se repite y se debe corregir, expresó la presidenta de la Federación Nacional de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, Faustina Díaz, quien al igual que Pinzón lo atribuye a la “interpretación” del funcionario que está recibiendo los documentos que exige la CSS para brindar la atención.

Díaz, quien también preside la organización de pacientes con problemas hematológicos, indicó que hasta ahora las quejas que ha recibido es la de falta de medicamentos y aunque se mostró comprensiva con los funcionarios, porque “están cuidando sus trabajos”, consideró que al momento de hacerse público un comunicado debe haber una circular interna que les informe a todo el personal que atiende a los usuarios de la institución lo que está ocurriendo.

Respuesta institucional

A través de la dirección de Relaciones Públicas de esta institución se informó a TVN-2.com que desconocían que esta situación se estaba presentando en las unidades ejecutoras de la CSS, por lo que harían las investigaciones pertinentes, toda vez que la vigencia de la ficha de abril se extendió hasta el próximo 31 de diciembre.

Además, se comprometieron a “monitorear y dar seguimiento” con la finalidad de que esta situación no se vuelva a repetir.

Si te lo perdiste
Lo último
stats