Atropellos, excesos de velocidad e irrespeto al peatón: ¿Qué pasa en las calles de Panamá?

Accidentes de tránsito

Accidente de tránsito en Costa Verde.
Accidente de tránsito en Costa Verde. / Foto/Tomada de Twitter

El atropello sigue siendo el siniestro de tránsito por el que más personas han perdido la vida en Panamá. De las 134 víctimas fatales que se reportan en 229 días que van de este año, 45 son por este tipo de accidente.

La mayoría de estas muertes, de al teniente Ameth Vega, encargado del departamento de Investigación de Accidentes de Tránsito, de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, a TVN-2.com, han podido evitarse, pues se deben a la falta de precaución por parte del peatón.

Vega indicó que de los 134 fallecimientos ocurridos en el transcurso del año, 35 son por colisión, 9 por atropello y fuga, 6 por vuelco, 3 por caída y 33 por choque.

Recordó que en años anteriores el promedio de víctimas radicaba entre las 300 a 400 víctimas, con una media de 350 en lo que va del año, lo que en comparación con las que se reportan este año es bastante baja.

Según Vega se debe a las campañas de concientización y al buen uso de las vías, por parte de los peatones, como de los propios conductores. Sin embargo, hay una buena parte de las personas que insisten en no utilizar los pasos y señalizaciones destinadas para que no expongan sus vidas, haciéndoles vulnerables.

También agregó que en comparación al año 2020 en el que había reducción de movilidad, por sexo, día y horario, y donde la demanda vehicular era prácticamente de un 50% menos de lo que hay hasta ahora, se registraron 13,626 accidentes de tránsito, mientras que a la fecha se registran 17,247 accidentes.

Infracciones mayormente cometidas

Durante el 2021, se contabilizan hasta el momento un total de 126,447 infracciones de tránsito por exceder el límite de velocidad, siendo esta la que mayormente se comete, más que un tercio de las menos de 350 mil que se han impuesto hasta el momento.

Empatía con el peatón

Osiris Gratacós, de la Fundación Seguridad Vial, difiere con lo señalado por el funcionario al indicar que no siempre es por causa del peatón que se dan estas muertes, ya que existen personas que por algunas condiciones no pueden tener acceso, por lo menos a un paso peatonal, siendo algunos de estos, personas con algún tipo de discapacidad, ancianos o mujeres embarazadas.

Para Gratacós existe un gran trabajo que hacer, porque en Panamá se tiene muy enraizado el tema del autocentrismo, donde todo está destinado a los vehículos o conductores y no a los peatones.

“Las ciudades, deben estar hechas para los peatones, no deben estar hechas solamente para los vehículos a motor y las máquinas”, dijo.

Agregó que, podría trabajarse una segregación de movilidad, que es donde se contempla una vía para los vehículos, una ciclovía para los ciclistas y amplias aceras para los peatones, pero está consciente que este tipo de iniciativas es más fácil a realizarse en el interior del país, debido a que en la ciudad habría que volver a rediseñarla, en un trabajo interinstitucional.

“En Panamá debe haber empatía, de parte de un individuo con otro”, esto al referirse a conductores con peatones.

Semana de la seguridad vial

El llamado como usuarios vulnerables de la vía es a que se extremen las medidas de seguridad, señala Vega, en el marco de la semana de la seguridad vial para conmemorar el aniversario 52 de la DNOT.

“En la medida en que todos adopten una conducción de manera correcta se evitarán los accidentes de tránsito, contravención y luto y dolor en alguna familia panameña”, sostuvo el teniente.

Como entidad, destaca que respaldarán las iniciativas que surjan en pro de garantizar la seguridad vial y todo lo que conlleve una participación activa, segura y efectiva por parte de todos los usuarios de la vía pública, acatando las normas vigentes en materia de tránsito.

Exhortó a los conductores que al momento de utilizar las vías públicas, respeten las señales de tránsito, a los peatones y ciclistas, los pasos semaforizados regulados y el uso de la vía.

Si te lo perdiste
Lo último
stats